Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 16:13 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

26 de abril de 2015
La hidroponía en lechugas se extienden
La semihidroponía en frutillas y la hidroponía en lechugas se extienden. El Ing. Agr. Sergio R. Feversani, del INTA Oberá, dio una conferencia ante numerosos interesados locales en esta actividad. Sin suelo hay numerosas ventajas con este sistema.

Mi consejo es que comiencen de a poco, bien casero, con un sistema semi-hidropónico, de pocos metros cuadrados, le vayan tomando la mano a las presiones, la necesidad de agua de la planta según su estado, las dosis de fertilizantes, etc, y luego vayan creciendo. Los que han empezado a lo grande, generalmente han fracasado. En esta actividad es todo muy práctico, muy matemático y muy de ensayar... O sea prueba y error. Y que nadie diga que no se equivocó. Para llegar al éxito hay que caerse varias veces. Así resumió su intensa y fructífera disertación en San Juan, el ingeniero agrónomo misionero Sergio Raúl Feversani, del INTA Oberá, quien vino a exponer a Salón de Eventos Villaverde, en Rivadavia, invitado por la Asociación Civil Cerro Blanco, con el apoyo del INTA local y la Secretaría de Agricultura.

'O sea los pasos son, primero aprender en botellas de gaseosa, luego esto más grande; siguen los caños, con volúmenes importantes de todo (insumos como agua, fertilizantes, etc) y finalmente ir a la hidroponía se vemos que nos interesa, nos dan los números, hay mercado para lo que obtengamos y sabemos manejarlo bien'.

El profesional se explayó, desde las 9 de la mañana, con almuerzo incluido al medio día sobre un extenso programa que abarcó: Qué es la hidroponía (historia); Qué son los cultivos semihidropónicos e hidropónicos; Producción de frutilla en sistema semi - hidropónico. Características generales para el cultivo, rendimientos, costos. Video referido a la producción frutilla: Los pasos a seguir para la producción de frutilla (semihidropónica); Alternativas de producción, Imágenes y Debate.

Sistema hidropónico, introducción general; Análisis de implantación; Equipamientos necesarios; Germinación y cultivo; Solución nutritiva, alimentos de la planta; Cuidados generales; Video de hidroponía; Consultas finales y cierre del curso. 

'Todo esto surge en mi provincia, dijo Feversani, porque Misiones no tiene frutillas, sí Bella Vista (Corrientes) y Coronda (Santa Fe) desde donde llegan; sumado a que hay una sequía tremenda desde hace varios años, los suelos están contaminados con unas bacterias y hay escasez de mano de obra rural, llevaron a probar con la semihidroponía, que es buscar un sustrato de trabajo barato y efectivo, como medio de mantenimiento, y el agua con el aporte de nutrientes. Oberá está a 50 km de Brasil y a 50 km de Paraguay, en el medio; decidimos ir a ver cómo trabajan los brasileros y empezar a probar. Hoy se produce poco, pero ya tenemos frutillas misioneras, usando cáscara de arroz correntina como sustrato de mantenimiento, con esto tenemos enormes ventajas como: no necesitamos rotación de cultivos, se trabaja de pie (no agachados), cambio de sustrato cada 2 años, hay menos enfermedades, da fruta de alta calidad, la cosecha de frutillas se extiende por 2 meses más de la normal, y transplantando los plantines (que llegan de un vivero de Mendoza) en mayo llegamos a diciembre con frutillas', expresó. Se comenzó, dijo, con botellas de gaseosa, luego se hicieron cadenas de botellas, también bolsas, almohadones, chorizos (bolsas angostas y largas) y... hay de todo tipo de sistemas. Siempre y cuando funcione y se bajen costos cualquier forma sirve para producir. Hoy en Brasil, están tras las frutillas orgánicas, nosotros vamos despacio, pero para tener una idea el kilo de frutillas cuesta $50 en los meses de escasez (invierno y principios de primavera) y baja hasta $25 en octubre, noviembre y algo de diciembre. Esto cubre los gastos. Con 6.000 plantas en producción, necesitamos un tanque de 3000 litros de agua y un soporte (seguro) de 1.000 a 1.500 litros más. Las fertilizaciones ya vienen armadas y son soluciones comerciales con los nutrientes necesarios. Aquí el tema es prevenir enfermedades, que causan serios problemas, por la humedad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Tipos de Fierro

de 16.00 a 17.00

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.36
43.56

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Empezarás a mostrarte cansado de las exigencias irracionales de tu pareja. No tomes decisiones apresuradas que puedas lamentar. El amor por tu pareja crece a ritmo acelerado. Cada día descubres una nueva cualidad en ella y eso llena tu corazón. Hoy te sentirás afortunado y te animarás a hacer inversiones arriesgadas. Actúa, pero no te expongas a demasiados riesgos.Sugerencia: Vive y disfruta cada momento que tengas al lado de tus seres queridos. Atesóralos en tu corazón siempre, de esta manera ellos siempre estarán contigo.

 

santiago del estero

24.6°C

Mayormente soleado




GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet