Hoy es lunes 20 de mayo de 2019 y son las 23:27 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar
18 de abril de 2015
Fiat suspende personal por falta de autopartes
Indicó que los problemas se deben a la situación del sector automotor brasileño y a las trabas a las importaciones

n los últimos días se vive unasituación de intranquilidad en la planta de Fiat en Córdoba. Delegados gremiales advirtieron a los operarios que ya hay negociaciones con la empresa porque las perspectivas no son las mejores. Desde la automotriz admitieron la existencia de suspensiones por inconvenientes de abastecimiento de autopartes desde Brasil.

Ayer se suspendieron dos sectores y pasado mañana no trabajará uno "por problemas de abastecimiento de piezas de Brasil, llantas. Por eso se hicieron horas extras para usar los insumos que quedaban, pero que no alcanzaban para un turno entero".

Fiat admitió que las suspensiones podrían "repetirse por la situación del mercado brasileño y por restricciones" derivadas del cepo al dólar para importar. Es la "situación general que atraviesa todo el sector", agregó el vocero de la empresa.

Respecto de los comentarios de los delegados a los operarios sobre la posibilidad de que se eliminara un turno por la baja de la producción y de que pudiera haber retiros voluntarios y despidos, la terminal lo negó tajantemente: "No habrá ninguna baja de un turno; vamos a trabajar todo el año con los dos y las 2800 personas que tenemos".

Las suspensiones en la planta de Ferreyra se repiten desde hace dos años y sus picos fueron en mayo y agosto de 2014. Además de los problemas domésticos -caída de ventas y restricción a las importaciones-, a la terminal la golpea la baja del mercado brasileño, al que destina casi el 80 por ciento de su producción.

Desde Smata se dice que están trabajando "en conjunto" con la empresa para buscar alternativas a las suspensiones. A diferencia de otras terminales radicadas en Córdoba -como Renault-, no hay comentarios sobre la posibilidad de nuevos modelos.

"En su momento, el Palio 36 nos dio mucho respiro; se vendió muy bien sin dejar de fabricar los modelos viejos que se continuaron comercializando para taxis -dijo Leonardo Almada, vocero del gremio-. Ahora nada indica que haya planes para nuevas plataformas."

"Gente, no hay buenas noticias. Hay una importante reunión y ahí escucharemos qué pretende la compañía. En función de eso veremos qué hacemos nosotros como gremio. Apenas haya novedades les estaremos informando", decía el mensaje de texto que pasaba ayer de teléfono en teléfono de los operarios; el mismo que daba la versión de recortar un turno.

Fiat aseguró que desconoce de dónde sale esa versión y que "nunca" planteó el tema al sindicato. Smata señaló que la caída de las exportaciones a Brasil -que en esta oportunidad se alargan respecto de otros años- es una "puñalada" para la empresa.

En la actualidad, la planta produce unos 460 autos diarios; tiene capacidad para fabricar casi 3000. El año pasado salieron de Ferreyra, 95.538 unidades, el 15% menos que en 2013. En el primer trimestre de este año, la caída en Fiat fue del 15%: produjo 20.370 vehículos de los modelos Palio y Duna, y en igual lapso de 2014 fueron 20.370.

La mejor performance relativa de la firma italiana (la baja promedio de producción fue de 16,2% en todas las terminales) se debe a que está cancelando deuda por las autopartes que recibe de Brasil con unidades terminadas.

La empresa debe dólares por esos componentes y no alcanza a cubrirlos con los que otorga el Gobierno, aun cuando la cifra esté algo por encima de la de hace un año.

"Estamos discutiendo cómo se encaran los próximos días", insistió Almada. Smata mantiene, además, un conflicto con CNH, fabricante de maquinaria agrícola perteneciente al Grupo Fiat. En esa planta se están realizando asambleas de dos horas por turno porque la compañía "no reconoce la paritaria que ha firmado el grupo", dice Smata.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Musimania

de 21.00 a 24.00

 

HOY ES

 
Lunes 20 de Mayo de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.22
46.42

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Lograrás salir de una etapa muy negativa en tu vida personal que estaba atormentándote día y noche. Se inicia un nuevo capitulo. Busca terminar con tu soledad sincerando tus sentimientos con esa persona que paso a ser más que una amistad para ti. No permitas que las criticas que obtendrás por parte de tus superiores se desvirtúen. Asimílalas de la mejor manera.Sugerencia: No dejes que las duras pruebas que la vida tenga reservadas para ti, opaquen el brillo de disfrutarla en su máximo exponente.

 

santiago del estero

15.5°C

Mayormente nublado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet