Hoy es lunes 16 de diciembre de 2019 y son las 05:36 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

15 de abril de 2016
Ajo: Nuevo año, otras esperanzas
Desde el INTA Regional Cuyo analizan las condiciones para la presente campaña de ajo y recomiendan cómo posicionarse tecnológicamente. Claves para que la temporada no sea un dilema

La siguiente nota tiene la intención de dar a conocer los aspectos exclusivamente técnicos, de real importancia, para quienes estén interesados en el cultivo de ajo. En las últimas dos campañas ha resurgido el interés, luego de varios años malos. Por ello, SUPLEMENTO VERDE viajó a Mendoza, para entrevistar al especialista Aldo López, un ingeniero agrónomo que trabaja en la EEA La Consulta, del INTA.

Lo primero fue comentar los aspectos básicos a controlar antes de plantar ajo. A ello, el experto aseguró 'para finalizar exitosamente, el cultivo de ajo requiere siempre un inicio programado. En la planificación se deben prever los tiempos para labores de pre-plantación, preparación de suelo y de semilla. A pesar del inconveniente principal de la campaña anterior -las abundantes lluvias durante la cosecha y la poscosecha, que perjudicaron el sector provocando graves pérdidas- se debe iniciar la temporada (con diferentes fechas para San Juan y Mendoza), realizando las siguientes actividades:



1. Análisis de nemátodos en suelo: Esta actividad requiere de la extracción de al menos una muestra de un 1 kg de tierra, obtenida entre 25 submuestras por hectárea, a una profundidad de 0 a 40 cm. El resultado de este análisis permitirá tomar la decisión respecto a qué lotes plantar. 

2. Análisis de nemátodos y podredumbre en semilla: Se debe corroborar la ausencia de estos parásitos en la semilla seleccionada durante el ciclo anterior. Para ello se deben extraer 100 bulbos de cada lote, a los que se harán dos análisis: nematológico y patológico. Hay varios laboratorios en Cuyo disponibles para esto.

3. Preparación de suelo y retoque de niveles: Dependiendo de las condiciones de suelo se deben realizar labranzas como: arada y/o rastreada y/o cincelado, con el fin de lograr un suelo mullido, de buena infiltración. Es importante completar las tareas con un retoque de niveles con niveleta, cuando los lotes manifiestan pequeños altibajos producto de los movimientos de suelo en los cultivos anteriores. Esta labor logrará un riego adecuado y uniforme en todos los sectores del lote, durante el ciclo del cultivo de ajo.

4. Lavado de sales: Este mejoramiento de las condiciones de suelo se debe continuar durante los meses estivales (asumiendo que se ha comenzado desde antes) sobre todo si los valores de salinidad continúan siendo altos. Se realiza mediante la formación de 'bateas' y el agregado de abundante cantidad de agua apta para riego, que es la encargada de disolver las sales presentes en el suelo. Es importante la nivelación previa y que haya buena infiltración para permitir la percolación del agua que arrastre las sales. Esta infiltración se favorece con subsolado, en caso de presencia de capas compactas a más de 50 cm de profundidad, o con cincel, cuando la capa está a menor profundidad.

5. Control de malezas perennes: Esta actividad requiere de la realización de riegos previos con el fin de favorecer el crecimiento de malezas estivales, ya sea anuales o perennes. Una vez emergidas y antes de que las mismas semillen debe aplicarse un herbicida no selectivo sistémico. Esta operación disminuye la infestación de malezas perennes difíciles de controlar durante el ciclo de cultivo, que compiten con la planta de ajo.

6. Aplicación de guano: Esta práctica, tan antigua como eficiente, especialmente en suelos como los de Mendoza con bajos tenores de materia orgánica, requiere que se realice con al menos 30 días de anticipación a la plantación. 

Recuerde que los primeros pasos con el cultivo comienzan en este momento y que el ajo no se detiene a preguntar cómo fueron los precios o los saldos de la temporada anterior, para lograr su mayor expresión.



Consejos de especialista



Según Aldo López, el ajo, en las provincias de Mendoza y San Juan, es el principal cultivo hortícola de exportación. Si bien la situación en ambas provincias presenta diferencias, principalmente por los tipos comerciales que se cultivan, las fechas de comercialización y los destinos, existen algunos aspectos comunes destacables en la presente campaña.

Los productores de mayor nivel tecnológico, reservan la semilla de mayor calidad para los cultivos de la temporada siguiente. Sin embargo, lo que ha ocurrido este año, tal como ya ha pasado en años en los que el ajo ha tenido un precio elevado en la campaña anterior, es que la semilla destinada al cultivo de la próxima temporada no ha sido la de mayor calidad. Esto se explica porque, en ajo, el producto que se vende es el mismo que se planta. Cuando el productor se ve tentado a vender como ajo para consumo parte del ajo destinado a semilla, luego se ve obligado a utilizar bulbos que no siempre cumplen requisitos ideales de un ajo semilla. 

El clima incide para el técnico, en gran medida. Las lluvias han adquirido un marcado protagonismo, causando cuantiosas pérdidas económicas, tanto en el ajo cosechado como en otros cultivos de verano. De este modo, la calidad del ajo, tanto de consumo como de semilla, que no se guardó adecuadamente presenta serios problemas de calidad, principalmente hongos causantes de muerte de plántulas en el campo.

Otro aspecto es la mecanización para desgranar y para plantar. Es una tecnología, que si bien requiere ajustes, ha sido adoptada rápidamente por el sector, logrando mejoras en la fecha de plantación, disminuyendo los costos y la necesidad de mano de obra. 

Si bien las lluvias abundantes lograron mantener altos niveles de agua en los diques, todavía sigue siendo crítica la disponibilidad de agua que se prevé, especialmente al inicio de la primavera y hasta los meses previos a la cosecha. La tecnificación en riego sigue siendo una falencia, sobre todo en la provincia de Mendoza, donde un alto porcentaje de productores aún continúa con riego superficial, de baja eficiencia. 

Para López en general se han observado atrasos en la fecha de plantación, sobre todo en los ajos del tipo comercial morado (mal llamados 'chinos'). Este atraso repercute en el rendimiento comercial, al obtenerse menores calibres al momento de la cosecha.

Y por último, es imposible conocer las superficies que este año se implantarán, pero sí se observan nuevos jugadores interesados en iniciarse en este cultivo. De todas formas el principal problema con que estos emprendedores se han encontrado es la baja disponibilidad de semilla, debido a los buenos precios de la cosecha anterior, de acuerdo a lo referido anteriormente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Muka 2018

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Lunes 16 de Diciembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu exceso de confianza e imprudencia te volverán a poner en la línea de fuego a nivel laboral. Aprende de tus errores pasados. Deberás dejar de lado tu vida de soltería completamente si pretendes que esta relación se proyecte en el tiempo. Las cosas no marcharán como lo planeaste en la jornada de hoy. No tomes riesgos innecesarios, se muy cuidadoso.Sugerencia: La vida sin altibajos sería una aburrida sucesión de momentos insípidos cargados de rutina. Valora lo intrínseco de una existencia impredecible.

 

santiago del estero

21.3°C

Nublado



GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet