Hoy es lunes 16 de diciembre de 2019 y son las 05:55 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

12 de abril de 2016
El Indec volverá a informar la variación de precios al consumidor el 15 de junio
EL ANUNCIÓ FUE REALIZADO POR EL DIRECTOR DEL ORGANISMO, JORGE TODESCA, ACOMPAÑADO POR EL RESPONSABLE TÉCNICO DEL ORGANISMO FERNANDO CERRO, Y LA DIRECTORA DE PRECIOS, ALEJANDRA CLEMENTE.

El Instituto Nacional de estadística y Censos volverá a difundir la variación del Indice de Precios al Cosumidor -inflación minorista- el 15 de junio, y  volverá a informar, por primera vez en ocho años, los valores con los que se confecciona este indicador.

"Después de ocho años en los que el Organismo cayó en el oscuridad, nos pareció que debíamos informar cómo vamos a reanudar la confección del Índice de Precios al Consumidor", dijo Todesca al informar sobre la vuelta de la difusión del Índice a la prensa.

Destacó que este "no es un nuevo índice" sino que es el mismo que se utilizaba con anterioridad para medir la variación de precios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y que representa al 47% del consumo de la población nacional.

La mediación tomará abril como mes inicial, por l que se medirá la variación de precios a partir de mayo, y se difundirá el 15 de junio, luego de cuatro meses en los que se trabajo para capacitar a los encuestadores para volver a hacer la muestra.

Todesca consideró que "muy posiblemente" este índice será el que utilice el gobierno nacional para ajustar aquellas variables que de tienen componente inflacionario, sin embargo destacó que "esa es una decisión que debe tomar el Ministerio de Hacienda y Finanzas".

El Indec además informará los precios de los bienes y servicios que toma en consideración, algo que no se hacía desde abril del 2008, "para dar un marco de mayor transparencia a la información", destacó Todesca.

Por su parte Cerro explicó que en estos meses se debió volver a capacitar al personal para hacer la carga de datos y que este "no es un índice" de precios al consumidor, el cual demandará unos 18 meses en confeccionarse.

El Indec tiene previsto realizar una nueva Encuesta de Hogares el año próximo, para tener una real dimensión a nivel nacional de qué consume cada estrato social, y a partir de ahí hacer un nuevo IPC el cual podría estar disponible a mediados del 2018 "en una actualización que hacen todas las oficinas de estadística", explicó Todesca.

El responsable del Indec recordó que el Fondo Monetario Internacional criticaba la falta de cifras confiables, en especial en lo referido a precios y la evolución del Producto Bruto Interno, y ahora "en su último informe, destacó los esfuerzos del Gobierno de mejorar las estadísticas".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Muka 2018

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Lunes 16 de Diciembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Estás con más altibajos económicos que de costumbre y conflictos emocionales que te restan fuerzas. Mejor te quedas en casa a descansar. Ten un diálogo más fluido con tu pareja. Deberías tratar de no mezclar los problemas laborales con los sentimentales. Perderás algún bien de importante valor económico. No te preocupes, ya que tendrás un golpe de suerte que te ayudará.Sugerencia: Camina con más energía. Puedes sentirte cómodo a ritmo lento y seguro, pero recuerda que las cosas se resuelven más rápidamente de lo imaginado.

 

santiago del estero

20.4°C

Nublado



GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet