Hoy es domingo 8 de diciembre de 2019 y son las 23:09 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

11 de abril de 2016
Desarrollo sustentable del Algodón Argentino.
El impacto generado por las diferentes actividades ligadas a la producción y transformación del algodón, así como el nivel de influencia regional de la cadena algodonera en Argentina, han avalado históricamente la relevancia que tiene este sector en el desarrollo de las provincias de las regiones Nordeste y Noroeste.

El impacto generado por las diferentes actividades ligadas a la producción y transformación del algodón, así como el nivel de influencia regional de la cadena algodonera en Argentina, han avalado históricamente la relevancia que tiene este sector en el desarrollo de las provincias de las regiones Nordeste y Noroeste.
Además, cabe señalarse la marcada relevancia, en términos de números de productores, de la agricultura familiar, del minifundio y de los pequeños productores, sistemas en los cuales el algodón representa la actividad fundamental en cuanto al ingreso en bruto.
Estos segmentos han sido históricamente los más perjudicados por las variaciones e inestabilidad del mercado algodonero, al carecer de importantes recursos tecnológicos y poseer una menor capacidad de diversificación.
Sin embargo, es llamativo el predominio de los medianos y grandes productores en cuanto a superficie destinada al textil y volúmenes producidos. Estos estratos se caracterizan por una significativa capacidad de incorporación de tecnologías y/o diversificación de las actividades, atemperando así el riesgo de las empresas.
Por ello, y con el objetivo de contribuir al desarrollo de los territorios del Norte del país, institucionalmente, es necesario conocer a fondo las características intrínsecas de la economía algodonera, así como identificar y considerar, en términos de generación de tecnología, cuan heterogéneo es el sector primario ligado a la producción del textil.
Para mejorar la competitividad y sustentabilidad de este sector, es primordial gestionar, generar y transferir y difundir tecnologías partiendo de líneas de investigación definidas en base a un profundo conocimiento de las condiciones ambientales de la región algodonera, en términos de singularidad de los territorios en donde se cultiva el algodón.
Igual importancia reviste enmarcar la estrategia de INTA considerando el entramado socio-institucional y político interesado en la problemática algodonera así como el reconocimiento de toda forma de organización que aporte a las diversas interacciones características de la cadena.
Por otro lado, la generalización de la presencia del Picudo del Algodón, conocida como la “superplaga”, en gran parte de la región algodonera argentina, enmarca una amenaza que amerita la unificación de esfuerzos y recursos, tanto del sector público como del privado en términos de definición de estrategias para producir algodón.
Asimismo, debe remarcarse que durante los últimos años, el sector algodonero argentino reflejó una serie de cambios bajo la influencia de diferentes factores, tales como aspectos climáticos, políticos, económicos, tecnológicos y sociales.
Pero, si bien existen numerosas causas ligadas a los precios, costos, clima y tecnología que explicarían la variabilidad observada, resulta estratégico para el desarrollo de los territorios del interior del país gestionar la generación de tecnologías que contribuyan a mejorar la sustentabilidad del negocio algodonero en las dimensiones económicas, ambientales y sociales.
Para eso, la propuesta de este Proyecto Integrador apunta a:
1.-Coordinar los recursos institucionales destinados a la investigación, generación y/o validación, transferencia y difusión de tecnologías asociadas al mejoramiento genético, la protección vegetal, el manejo sustentable del cultivo y calidad de fibra del algodón.
2.- Definir y priorizar en forma conjunta con el Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales, Universidades, otras instituciones del sector público y empresas del sector privado, propuestas estratégicas para mejorar la sustentabilidad del sector algodonero argentino.

La citada propuesta para el presente Proyecto Integrador se basa en los diferentes componentes estratégicos institucionales (Investigación y Desarrollo, Transferencia y Extensión, Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales), fuertemente articulados a través de la GESTION.
La coordinación del Proyecto Integrador contará operativamente con dos proyectos específicos:
1. Diseño de estrategias de control de organismos perjudiciales y mejoramiento genético orientado a la adaptabilidad, productividad y calidad del algodón argentino.
2. Tecnologías de manejo sustentable de cultivo y mejoras en la calidad de producto con agregado de valor que contribuyan al desarrollo territorial del sistema algodonero nacional
Según las demandas recibidas desde los territorios de las provincias algodoneras, el Proyecto Integrador desplegará acciones en las áreas de influencia de los Centros Regionales de Chaco-Formosa, Tucumán-Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y La Pampa-San Luis, pudiendo adicionarse alguna región a medida que las circunstancias lo ameriten.
El marco para la gestión del PI estará definido por un Comité de Coordinación del PI, conformado por los coordinadores de los Proyectos (PI y PEs correspondientes y responsables de módulos) y en acuerdo con el Coordinador del PNIND.
Se buscará asimismo la concreción de una mesa interinstitucional con referentes de las instituciones y organizaciones ligadas a la temática que permita enmarcar actividades relacionadas a la definición de estrategias para el sector algodonero.
En los dos Proyectos Específicos, las líneas de investigación buscarán simplificar aspectos que condicionan el manejo del algodón, aumentar los rendimientos posibles, disminuir los costos de producción y mantener o mejorar la calidad de la fibra obtenida.
Se trabajarán con módulos por disciplinas, que permitirán enmarcar las actividades de investigación, definiéndose así 4 (cuatro) módulos: mejoramiento genético, protección vegetal, manejo del cultivo y calidad de fibra y semilla.
La estrategia de transferencia y extensión de este Proyecto Integrador se centrará en el accionar conjunto con las coordinaciones de los dos proyectos específicos.
Se gestionará la articulación estrecha con los coordinadores de Proyectos Regionales con enfoque territorial de cada Centro Regional participante. .
Se promoverá la organización de Cursos, Seminarios, Talleres, Jornadas a Campo, siguiendo las etapas de la campaña algodonera, en forma conjunta también con otras instituciones.
Se potenciará en este sentido la acción conjunta entre investigadores y extensionistas, de manera tal de poner a disposición del sector algodonero de manera más eficiente la tecnología e información generada.
Se gestionará que los dos Proyectos Específicos prioricen esfuerzos enfocados en la concreción de publicaciones técnicas.
Se organizará un Seminario Anual de presentación de resultados parciales/finales obtenidos al finalizar cada año.
Desde la coordinación del Proyecto Integrador se continuará sosteniendo fuertemente el relacionamiento institucional y la vinculación tecnológica como ejes de la gestión de la innovación con impacto en el sector algodonero.
Se planificarán y ejecutarán acciones priorizadas en forma conjunta con entes del Gobierno Nacional y Provincias algodoneras así como organizaciones del sector privado.
Se seguirá interactuando con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación, Gobiernos Provinciales, SENASA, INASE, Universidades, INTI; etc. Como parte de la estrategia caracterizada por el INTA - constituyen parte central de la estrategia propuesta desde el Proyecto Integrador, adicionándose a esta la participación y articulación con empresas y organizaciones que representen al sector de los productores, proveedores de insumos y servicios y desmotadores e hilanderos, entre otros.
En el Proyecto Integrador Algodón continuarán enmarcándose las líneas investigadas desde INTA en el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica firmado con los gobiernos de las principales provincias algodoneras (Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe), por medio del cual las partes se comprometen al aporte de fondos y a la realización de trabajos de investigación en biotecnología destinados a combatir el picudo algodonero.
También, todas las actividades ejecutadas desde INTA en el marco del PROCALGODON (Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra de Algodón), formulado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, serán reflejadas en términos de productos en este Proyecto Integrador.

 

Fuente INTA



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

HOY ES

 
Domingo 8 de Diciembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Llega la brisa fresca después de momentos de intenso calor. No intentes inventar la pólvora y mejor apégate a lo seguro. Hoy es un día propicio para el romance. Disfruta con tu pareja de una velada romántica a la luz de las velas. No temas incursionar en nuevas formas de multiplicar tu efectivo. Infórmate adecuadamente y decídete a invertir.Sugerencia: Para estar bien en tu trabajo y con tus seres queridos, primero debes estar bien contigo mismo. Tómate tu tiempo y encuéntrate a ti mismo.

 

santiago del estero

23.7°C

Despejado



GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet