Hoy es viernes 15 de noviembre de 2019 y son las 21:56 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

27 de marzo de 2016
Aceituna conservera: 60% menos en la cosecha nacional
Hablan de hasta un 50% menos de cosecha final en San Juan, por la falta de inversión obligada del sector en función de ser el quinto año de quebranto consecutivo. Graves problemas de calidad.

La crisis olivícola parece no tener final. Parece que la corrección del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones después son signos alentadores para este sector, pero no alcanzan.

Sobre este aspecto se suma además el paso del fenómeno climatológico El Niño, que ha dejado serias marcas en calidad, sanidad y volúmenes de cosecha; en función de las mayores precipitaciones y caídas de granizo que lo caracterizan.

Para Juan Fábrega 'hay un 50% menos de olivas para conserva que el año pasado. Esto se debe fundamentalmente al estado de abandono de los olivares'.

Explicó que 'no hay curaciones desde hace 4 a 5 años en muchas fincas. Por esto han aumentado considerablemente las plagas de heliófidos y cochinillas entre otros males. Además aumentaron los eventos climatológicos con daños severos en muchas zonas. Hay fincas que no tienen nada de aceituna. Otras tienen menos fruta y una calidad complicada'.

Fábregas explicó finalmente: 'Por la crisis en el sector hace 5 años se dejó de podar, hace 4 se dejó de abonar, luego el productor dejó de curar los olivos y hoy finalmente dejó de regar sus cultivos. Hoy estamos en un círculo vicioso muy difícil de contrarrestar'.

Según se supo de parte de algunos olivicultores, los precios de la aceituna conserva en la plaza local hoy oscila entre los U$S 0,40 a 55 según la variedad, calidad y sanidad entre otros aspectos.

Por su parte el empresario agroindustrial de la empresa Mat- Olivares de los Andes, 'los volúmenes en todo el país se han reducido en un 50% de la cosecha media. El año pasado hubo muy buena producción, por eso este año hay 'vecerismo' o año bajo, además de una serie de factores como la falta de agua que afecta a los cultivos'.

'Actualmente estamos en un porcentaje muy avanzado de la cosecha. Ya se recolectó el 80% de la variedad manzanilla con destino a conserva. Por otro lado en el resto de las variedades conserveras la corta ya está en un 50 %'.

Desde su gira comercial por Estados Unidos y Centro América, Mazané comentó que 'hay muchos problemas de calidad de aceituna, sobre todo en el norte de nuestro país. Por ejemplo hay mucha presencia de aceituna jabonosa, provocada por un hongo que ha proliferado mucho en La Rioja, donde las mayores precipitaciones han provocado mayores inóculos del hongo que causa este mal', consignó finalmente.

A modo de conclusión cabe mencionar la inaceptable realidad de que no haya en San Juan datos oficiales sobre superficies cultivadas con montes olivares ni, mucho menos, estimaciones certeras de los volúmenes de cosecha que permitan pensar, desarrollar y controlar políticas públicas en beneficio de una olivicultura sostenible en pleno siglo XXI.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Musimania

de 21.00 a 24.00

 

HOY ES

 
Viernes 15 de Noviembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Necesitas tener todo en orden en tu vida, pero alguien te demostrará que a veces es necesario no ser demasiado estructurado. Si sientes que tu relación no va ni para atrás ni para adelante, lo mejor es que se sinceren y decidan qué camino tomar. Te contarán un secreto que te servirá para ganar mucho dinero. Con tus ganancias ayuda a tu familia, lo necesita.Sugerencia: No seas tan posesivo con tus seres queridos. Deja que se muevan con libertad y no te entrometas en sus asuntos, vive y deja vivir.

 

santiago del estero

30°C

Despejado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet