Hoy es viernes 15 de noviembre de 2019 y son las 21:59 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

20 de marzo de 2016
El Vaticano "ordena" sus archivos sobre la dictadura para desclasificarlos
SI BIEN NO PUEDEN PRECISAR UNA FECHA EXACTA, DESDE LA SANTA SEDE CONFIRMARON QUE "ESTÁN ORDENANDO" SUS ARCHIVOS SOBRE LA ÚLTIMA DICTADURA ARGENTINA. EL PRÓXIMO MIÉRCOLES EL PAPA SE REUNIRÁ CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS.

El Vaticano confirmó que "está ordenando" sus archivos sobre la última dictadura cívico-militar argentina para desclasificarlos mientras se espera por la reunión que el próximo miércoles el Papa Francisco sostendrá con familiares de desaparecidos.

"El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos.Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", aseguró a Télam el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de ver al Papa Francisco en el Vaticano.

"En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido.También hay recortes de periódicos de la época", explicó sobre los archivos que la Iglesia y el
Vaticano están ordenando conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.

"No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello", ratificó Malfa en vísperas del 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado en Argentina.

En ese marco, fuentes de la Santa Sede confirmaron a Télam que el próximo miércoles 23 de marzo Francisco saludará en la
audiencia general a familiares de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata de Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976; Víctor Carvajal, hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977 en la misma provincia; y de Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires.

En la misma audiencia Francisco recibirá a Cecilia Romero, sobrina del beato Monseñor Oscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba una misa.

En esa línea, Francisco ratificó la disposición para que también se abran los archivos sobre la última dictadura uruguaya (1973-1985).

"Los archivos sobre las dictaduras se van a abrir. Hable con Laterza", había afirmado el Papa Francisco ante el embajador de Uruguay en la Santa Sede, Francisco Ottonelli, confirmando lo que ya había adelantado con las mismas palabras en forma privada a un grupo de Madres de Plaza de Mayo sobre la decisión de poner a disposición todos los archivos del Vaticano sobre las dictaduras del Cono Sur.

En el diálogo con el diplomático uruguayo, Francisco se refirió a Giuseppe Laterza, oficial de la Secretaría de Estado que el año pasado prometió a la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Angela "Lita" Boitano, la apertura y puesta a disposición de todos los archivos vaticanos sobe la dictadura argentina.

Ottonelli explicó a Télam que la apertura de los archivos vaticanos sobre la dictadura en su país fue "el primer encargo" que le dio el presidente de su país Tabaré Vázquez cuando lo designó a mediados de 2015.

En un encuentro a solas con el Pontífice, relató el diplomático uruguayo, Francisco le ratificó su "disposición" a abrirlos y lo derivó a "instrumentar el procedimiento" con Laterza, que sugirió buscar respaldo de la Conferencia Episcopal de su país.

Ese respaldo ya tiene el visto bueno verbal pero aún no se ha formalizado por el recambio de autoridades que hubo a fines del año pasado, explicó Ottonelli.

En el caso argentino, explicó Malfa, "la decisión de ordenar los archivos fue tomada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal cuando, en el año 2012, cuando se aprobó el documento 'la fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y La Paz"'.

"Ese mensaje manifestó la disposición de la Iglesia en Argentina de comprometerse con el estudio del período y seguir colaborando con la justicia", explicó el también obispo de Chascomús en referencia al documento que marca, entre otras definiciones, que "cuando la justicia es demasiado largamente esperada, deja de ser justicia, y agrega dolor y escepticismo".

Boitano había adelantado en abril pasado, tras una reunión con el papa Francisco en Roma, que el Santo Padre les confió entonces que "la Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Musimania

de 21.00 a 24.00

 

HOY ES

 
Viernes 15 de Noviembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Sentirás que es necesario realizar un cambio inmediato en tu estilo de vida si pretendes una existencia normal. Por causas de fuerza mayor deberás postergar los planes que tenias con tu pareja para el día de hoy. No te enfades. Aprovecha la jornada para informarte sobre aquel asunto laboral que tienes en suspenso. Esto te ayudará a tomar una decisión.Sugerencia: No puedes esperar que tu opinión sea compartida por todas las personas que te rodean. Debes aprender a respetar los puntos de vista de los demás.

 

santiago del estero

31°C

Despejado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet