Hoy es viernes 15 de noviembre de 2019 y son las 22:25 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

17 de marzo de 2016
Gobernadores expresaron en el Senado su apoyo al acuerdo con los holdouts
NUEVE GOBERNADORES DE DISTINTAS EXTRACCIONES POLÍTICAS APOYARON EL ACUERDO QUE IMPULSA EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI CON LOS FONDOS BUITRES, DURANTE UN PLENARIO DE COMISIONES DEL SENADO DE LA NACIÓN DONDE COMENZÓ A DISCUTIRSE LA INICIATIVA CON EL OBJETIVO DE FIRMAR DICTAMEN LA SEMANA PRÓXIMA Y APROBARLO EN EL RECINTO EL 30 DE MARZO.

Con excepción de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que no asistió al encuentro pero envió a su vicegobernador Pablo González para expresar su disconformidad, los mandatarios de las provincias de Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan, La Rioja y Chaco expresaron esta tarde su apoyo al entendimiento que impulsa el gobierno nacional.

El apoyo de los gobernadores parece un adelanto de lo que ocurrirá en la votación en el recinto el 30 de marzo próximo, ya que todos ellos instruyeron a los senadores de sus respectivas provincias a respaldar la iniciativa, observaron fuentes parlamentarias.

El primero en exponer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía, que presidió el senador nacional del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), quien consideró que "no existe otra opción para resolver el problema de la deuda", y advirtió que "es indispensable darle aval al Gobierno para emitir nueva deuda que cancele la vieja".

"Para no tener que hacer un ajuste furioso tenemos que hacerlo con endeudamiento y ese endeudamiento debemos hacerlo internacionalmente", remarcó Cornejo, y opinó que "tomar deuda no es malo en si mismo en un contexto de planificación".

Su par de Misiones, Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia Social), sostuvo que se debe "apoyar la negociación que está haciendo el gobierno nacional", y explicó que su provincia "necesita con urgencia reiniciar la obra pública cuanto antes" y que se trata de "un fundamento financiero, sociológico y político, no porque nos guste".

Roxana Bertone (Frente para la Victoria-PJ), gobernadora de Tierra del Fuego, expresó su apoyo a la iniciativa al sostener que "es imperioso tener acceso al crédito" para el crecimiento de las provincias, y recordó que la política de desendeudamiento data de 2003, cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner y llevó adelante los canjes de 2005 y 2010.

La mandataria habló de la necesidad de "acuerdos de gobernabilidad", de la importancia de contar con obras de infraestructura "para las que se necesitan financiamiento", y advirtió que "ha llegado el momento de resolver el 7 por ciento de los holdouts que no ingresaron al canje" de aquellos años.

El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo Gonzalez (Frente para la Victoria), enumeró los problemas que padece la provincia como "la paralización de la obra pública y el bloqueo de rutas provinciales que provoca la caída aún más pronunciada de la actividad petrolera por deuda pública", y adelantó su rechazo a la iniciativa.

"No decimos que no haya que acordar, decimos que se puede mejorar este acuerdo, hay circunstancias del acuerdo que nos generan muchísima preocupación", dijo, y mencionó que "no hay dictamen del Procurador que diga que no podrá haber nuevos juicios".

Gustavo Bordet (Frente para la Victoria), gobernador de Entre Ríos, sostuvo que el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que suspende la medida del juez Thomas Griesa sobre las cautelares planteadas por los fondos buitres le "genera una sensación de rebeldía", pero aclaró que "también se entienden las responsabilidades que tocan a la hora de gobernar, que exceden al temperamento y a ese sano concepto de rebeldía".

"Lo que no se puede hacer es dejar de cumplirlo. Hay que encontrar los acuerdos que sean necesarios. Quizás este proyecto no contenga todas las soluciones", dijo, pero agregó que "sería mucho peor dejar que esto se prolongue y se postergue en el tiempo porque ahí si se resentirían principios de gobernabilidad que tiene la Argentina".

Omar Gutierrez (Movimiento Popular Neuquino), gobernador de Neuquén, evaluó que "para el gobierno nacional no es una medida aislada" sino que "es el cumplimiento anunciado en campaña y está en línea con el plan de recuperar el crecimiento y el progreso para los argentinos", y expresó que "se podrá discutir mucho si es el mejor acuerdo al que se puede llegar".

Alberto Weretilnek (Frente Grande), gobernador de Río Negro, sostuvo que este es el acuerdo "posible", y entendió que "la historia dirá si fue lo óptimo".

"Lo que está claro es que este es el momento de resolver la situación de la deuda argentina. Es imprescindible que se apruebe", alentó, y pidió que se acompañe el entendimiento "más allá de los intereses partidarios que pudiera tener cada uno", ya que "hay un interés superior de la Nación y de la provincias por normalizar la situación".

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas (Frente para la Victoria), declaró a su turno que "hay que apoyar la gobernabilidad", y enfatizó que "hay que darle las herramientas necesarias a quienes ganan", ya que "como decía el general (Juan) Perón "las deudas hay que honrarlas con el pago" y se deben "dejar de lado las diferencias".

Domingo Peppo (Partido Justicialista), gobernador de Chaco, consideró que "el crédito es fundamental para el crecimiento" pero también "hay que tener responsabilidad de que esos recursos sean para desarrollo y crecimiento".

Sergio Uñac FPV-PJ, gobernador de San Juan, pidió "coherencia y seguimiento de lo que se va a hacer", pero también manifestó su apoyo a la iniciativa al señalar que el "crédito es fundamental para el crecimiento".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Musimania

de 21.00 a 24.00

 

HOY ES

 
Viernes 15 de Noviembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Hoy es un buen día para todo lo relacionado con la salud. Realízate un chequeo, empieza una dieta o inscríbete en el gimnasio. No dejes que nadie se entrometa en tu relación de pareja, sólo ustedes dos saben cuál es la mejor fórmula para estar juntos. Ya no sabes qué hacer para que tu dinero rinda más. Tal vez deberías probar con los juegos de azar, puede irte bien.Sugerencia: Los asuntos familiares dirímelos en el terreno familiar y los laborales déjalos para el trabajo, no mezcles porque terminarás mal.

 

santiago del estero

29.3°C

Despejado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet