Hoy es lunes 16 de diciembre de 2019 y son las 04:33 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

31 de enero de 2016
La obesidad infantil
De los 42 millones de niños menores de cinco años que tienen sobrepeso en el mundo, el 83% vive en países de ingresos medios y bajos. Preocupa la evolución de la epidemia en Asia y África

"Es una pesadilla explosiva", afirmaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la epidemia de obesidad, al adelantar datos de la Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil establecida hace dos años.

Es que la obesidad infantil ya no es lo que era. Dejó de ser un problema de países ricos, para pasar a afectar a niños de otras latitudes.

Tanto, que de los 42 millones de niños menores de cinco años que tienen sobrepeso en el mundo, 35 millones (el 83%) vive en países de ingresos medios y bajos.

Pero además de esas cifras, a la OMS le preocupa la evolución. Sin ir más lejos, en África, la cifra de obesidad y sobrepeso infantil en menores de cinco años prácticamente se duplicó desde 1990, según este último relevamiento.

Así, los problemas con la balanza son sólo alguno de los que los países ricos heredaron a los que no lo son tanto, sin que estos hayan acabado con sus enfermedades infecciosas endémicas. Es que en los países pobres además hay dengue, cólera, tuberculosis y sida, por citar solo unas cuantas enfermedades.

También es importante ya el número de cánceres, enfermedades cardiovasculares y accidentes de tráfico, por citar causas de muerte características de países ricos, que comienzan a replicarse en los menos desarrollados.

El informe de la OMS, cuyos datos no están aún cerrados, ya tiene una primera conclusión: "No es culpa del niño", afirmó en una rueda de prensa el copresidente de la comisión, Peter Gluckman. Según los datos con los que cuenta el organismo, en 2014 el 48% de todos los niños obesos y con sobrepeso vivían en Asia, y el 25% en África. "La región donde el problema es más alarmante por lo rápido que crece es Asia", alertó Gluckman.

Entre los elementos que explican el aumento de las cifras de obesidad infantil los especialistas destacaron los factores biológicos -genéticamente la humanidad está preparada para la escasez, para ahorrar, y esta propiedad aumenta cuando durante la infancia la alimentación no es buena-, un inadecuado acceso a alimentos saludables, la disminución de actividad física en los colegios y la desregulación del mercado de los alimentos que engordan.

Y también la herencia de las madres. Todo ello requiere una respuesta global y coordinada, indicó en el informe.

Gluckman explicó que se detectó que los niños asiáticos tienen un metabolismo específico que les hace retener las grasas en la parte abdominal del cuerpo y en el interior, rodeando a los órganos, exactamente donde es más perniciosa para la salud.

"Se está estudiando el porqué, pero es un hecho muy peligroso porque esa grasa se instala mucho antes que la externa y que el niño dé señales de sobrepeso y obesidad en el exterior -explicó-. Cuando el sobrepeso es visible ya es tarde".

Con respecto a Latinoamérica, se estima que la prevalencia de sobrepeso en la región se sitúa en un 8% de los niños menores de cinco años.

Tras asegurar que los dirigentes latinoamericanos son muy conscientes del problema y están respondiendo seriamente, Gluckman puntualizó que muchos países están dirigiendo sus políticas en la dirección correcta.

"Hay que tener en cuenta que la obesidad impacta en la calidad de vida del niño, afecta su estado físico, psicológico, su capacidad de estudio, de relacionarse, le pondrá muchas barreras en la vida, por lo que hay que lidiar urgentemente con el asunto", afirmó a su vez Sania Sishtar, la copresidenta de la comisión.

Además, Sishtar alertó que la obesidad infantil es un factor esencial en la posibilidad de desarrollar obesidad en la edad adulta y, por consecuencia, enfermedades no transmisibles graves, como las cardiovasculares.

Ante esta situación, los autores del trabajo esperan que el Consejo Ejecutivo de la OMS, reunido esta semana en Ginebra en su 138 edición, lo tenga en cuenta y sugiera a la Asamblea Mundial de la Salud que adopte una resolución que inste a los países a aplicar medidas para luchar contra la obesidad. Entre ellas, el informe recomendó que se eduque a niños, padres, docentes y dirigentes sobre la importancia del consumo de la comida sana y de reducir la ingesta de azúcares y grasas. Asimismo, consideraron que se debería promover el ejercicio físico y reducir el sedentarismo.

El informe concluyó: "También deben aplicarse programas de control de los embarazos para evitar la diabetes gestante, dado que muchos casos de obesidad se pueden relacionar con lo ocurrido durante los meses de embarazo".

Fuente: Infobae 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Muka 2018

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Lunes 16 de Diciembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

La prisa a menudo nos hace caer ante el primer obstáculo. No apresures tus decisiones o las de tu pareja. Ve paso a paso. Durante la jornada de hoy encontrarás una afinidad impensada con alguien de tu entorno laboral. Desarróllala más. Procura empezar a conceptualizar y programar las actividades laborales para la semana que se inicia. Organízate.Sugerencia: El pretender que aquellas personas que amamos nos acompañen durante toda la vida representa una inocente crueldad de nuestra parte. Madura.

 

santiago del estero

21.3°C

Nublado



GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet