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29 de enero de 2016
El Niño y la inflación marcan la cancha de la pasa de uva
Si bien la devaluación y la falta de stock en el mundo juegan a favor, el aumento de los costos de producción restan el impacto competitivo de la devaluación.

'Complicada', es la respuesta unánime generada por los empresarios productores y exportadores de pasa de uva de San Juan ante la consulta de cómo observan la presente campaña. En líneas generales los tópicos más importantes de la campaña que está comenzando son:

* La cosecha viene retrasada en su inicio entre 15 y 20 días, según la zona, en virtud de una primavera fresca que impidió o dificultó la floración, el cuaje, el normal desarrollo vegetativo y posterior maduración de los racimos.

* Hay problemas de sanidad y calidad por enfermedades fúngicas en algunas zonas como consecuencia de las mayores precipitaciones acaecidas por el fenómeno climatológico 'El Niño' durante fines de la primavera e inicio del invierno.

* En consecuencia se estiman menores o iguales volúmenes finales para cosechar en la presente campaña. Hay exportadores comprando uva a U$S 0,20 más IVA mientras los productores pretenden más para salir del quebranto.

* 25 a 40% del volumen procesado el año pasado es el que habría quedado en los galpones de empaque en la presente campaña.

* La devaluación del orden del 40% del peso frente al dólar y la quita de las retenciones generan un estado de ánimo positivo, pero no alcanza a sanear las diferencias de precios relativos con los mercados internacionales y la inflación de costos amenaza la potencial rentabilidad. Algunos productores hubieran preferido ubicar el valor del U$S en los $18.

¿Viento a favor?

Luego de una aguda crisis de competitividad internacional de al menos 5 campañas, productores vitícolas y empresas exportadoras llegan desfinanciadas y en un estado de cuasi quebranto. En el sector suenan como música para los oídos los rumores del lanzamiento de líneas nacionales y provinciales de prefinanciación y financiación de exportaciones pero solo buenas intenciones por ahora.

88 es el % del volumen de pasa de uva fue lo vendido por las empresas argentina a Brasil durante los dos últimos años. La devaluación del real frente al dólar en este país el pasado día miércoles complica el panorama comercial de los paseros.

La falta de políticas de comercio exterior estables a nivel nacional y de un sistemas de inteligencia comercial en la provincia, sumado la falta de construcción de capital social o unidad entre las empresas paseras, les restan chances de capitalizar las oportunidades actuales del mercado internacional en función de los análisis conocidos en la 55ta conferencia de países productores de Pasas de Uvas que se desarrolló en Hamburgo en octubre del año pasado:

*Una producción del Hemisferio Norte del 12% menor en relación al año 2014, principalmente impactada por la merma que tuvo Turquía (que fue de un 38% menos que el año pasado). 

*Una producción del Hemisferio Sur superior en 5% a raíz de mejores cosechas tanto de Argentina, Sudáfrica y Australia.

*En total la cosecha mundial se ubica en un 8% menos. 

*La estimación de consumo doméstico es un 1% más que el año 2014.

*La estimación de exportaciones es de un 15% menos en relación al año 2014.

*El stock final que quedaría en el mundo se estima que es un 31% menos en relación al 2014.

 
Fuente:  Diario de Cuyo


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