Hoy es sabado 24 de agosto de 2019 y son las 10:17 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

7 de enero de 2016
Retraso en cosecha y menos racimos para la uva de mesa
La tardanza fue de 10 a 15 días en San Juan debido a la primavera fresca y lluviosa ocasionada por El Niño. La devaluación no llegó a tiempo y se han reducido los volúmenes para exportar.

Existe una táctica de repliegue para luego salir a los mercados con mayor fuerza, fue la frase más usada por los productores y exportadores grandes y chicos de uva de mesa en la provincia de San Juan, que concentra más del 85% de la oferta exportable argentina de racimos.

Bajo los parrales dicen que el fenómeno climatológico de El Niño provocó una primavera muy fresca y lluviosa y con ello se dilató el inicio de cosecha, hay menor volumen para exportar y la aparición de focos de oidiun y peronóspora en algunos parrales. De 10 a 15 días es el retraso en el inicio de la campaña según las zonas primicias de la provincia como Carpintería, en Pocito, o Albardón.

Lo cierto es que además las grandes exportadoras como Expofrut y Patagonian Fruit Trade, suspendieron a principio del 2015 los programas de exportación con uva de terceros de 6 a 3 millones de kilogramos y de 3 a 1 la segunda, al concentrarse únicamente en la comercialización internacional de la uva de producción propia.

La falta de competitividad internacional de la uva de mesa argentina desde noviembre del 2011 a la fecha causaron serios problemas a la hora de exportar. La devaluación de la pasada semana permite pensar en un mejor contexto pro exportador, pero llegó tarde para la actual campaña si se piensa en que el 80% de los gastos fueron realizados con un dólar a $10 e inflación del orden del 30%. Salvo Brasil, es tarde para llegar al resto de los mercados, como los del Hemisferio Norte.
Desde Pocito
El empresario Eduardo 'Chiqui' Barceló señaló a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el inicio de 'cosecha en Carpintería de la uva Cardinal Seedless el pasado 5 de diciembre bajo cubierta', agregando que 'el pasado 10 comenzamos con la variedad Superior Seedless, todo para el mercado interno'. 

Barceló cultiva unas 150 hectáreas con diferentes variedades de uva de mesa entre sus tres fincas: María del Carmen, los Abuelos y Candela. Estas fincas cuentan con el seguimiento del ingeniero agrónomo Marcelo Marín.

'La calidad es muy buena y la sanidad también porque, si bien se detectaron algunos focos fúngicos, los controles oportunos evitaron mayores problemas', afirmó Barceló.

Sobre la devaluación indicó que 'ahora hay interés en la Unión Europea por nuestra uva de mesa, aunque la temporada ya está en marcha'.

Por su parte Enrique Ahún comentó que 'en esta campaña sólo trabajamos un programa de unos 1.200 pallets de uva. Son de producción propia de unas 130 hectáreas de parral', agregando que 'en esta campaña no trabajamos unas 180 hectáreas de unos 50 productores por la crisis de competitividad que atravesaba Argentina y que, a partir de la sustancial mejora en el tipo de cambio, posiblemente se pueda retomar'.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

De Mi Tierra

de 08.00 a 14.00

 

HOY ES

 
Sabado 24 de Agosto de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Verás el fruto de tu trabajo y empeño tomar forma real. Busca mantenerte alerta a pesar de la carga extra laboral. Los recientes acontecimientos ya no tienen vuelta atrás. Procura mirar hacia el futuro y buscarles una solución. Día inapropiado para todo tipo de inversiones o compras importantes. Procura dilatarlo al menos hasta mañana.Sugerencia: No temas equivocarte, es en los errores en los que logramos encontrar la sabiduría para no volver a cometerlos. Errar es parte de aprender.

 

santiago del estero

11.9°C

Soleado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet