Hoy es miercoles 29 de enero de 2020 y son las 04:49 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

15 de diciembre de 2015
Monitoreos para proteger la biodiversidad del pastizal -
Con el apoyo de comunidades locales y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la Argentina, el INTA instaló una red de 380 monitores, que evalúa el estado de la vegetación y del suelo.

Los procesos de erosión y desertificación –acentuados por la actividad humana– afectan las tierras áridas y semiáridas de la Patagonia, que representan el 50 % del territorio continental de la Argentina. Allí, los pastizales naturales conforman un ecosistema único en su tipo, debido a que poseen una gran diversidad biológica, generan hábitats para la fauna nativa, regulan el suministro de agua y constituyen la base de la ganadería. Junto con las comunidades locales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el país, el INTA instaló una red de 380 monitores que se extiende desde la provincia de La Pampa hasta Tierra del Fuego. Esto permite observar el estado de la vegetación y del suelo y analizar la tendencia de algunos indicadores de los pastizales naturales, información que es utilizada por los productores para planificar el manejo sustentable de los establecimientos. “El sistema está orientado a evaluar cambios en el suelo y la vegetación a escala regional”, señaló Gabriel Oliva, técnico del INTA Santa Cruz y coordinador de la red Monitoreo Ambiental para Regiones Áridas y Semiáridas –MARAS–. Además, aseguró que los monitores son “herramientas valiosas que pueden proporcionar datos vinculados con la estructura y funcionamiento de estos ambientes, de manera sistemática y objetiva”. La iniciativa comenzó en 2008 en el marco de un proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y tiene como antecedentes el programa australiano WARMS y otro similar encabezado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Conocer para cuidar Donaldo Bran, referente del INTA en el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, remarcó que “MARAS constituye una amplia red de escala regional que, con una metodología unificada, no sólo facilita el seguimiento a largo plazo de la vegetación y del suelo, sino también la comparación de los distintos pastizales”. Bran indicó que “las primeras lecturas realizadas por la red permitieron obtener un diagnóstico de la situación actual de los pastizales: diversidad, cobertura, estructura y contenido de materia orgánica y nutrientes del suelo”. Asimismo, agregó que “las siguientes mediciones evaluarán la tendencia de estas variables, es decir, la respuesta de los pastizales a la combinación de condiciones climáticas e intervención humana”. Del proyecto argentino participan más de 50 investigadores de diferentes entidades como el INTA, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de Buenos Aires. Además, se destaca el Centro de Investigaciones Patagónicas y el Centro Científico Tecnológico Mendoza, ambos coordinados por el Conicet, y otros organismos provinciales y nacionales, como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. 

 

Fuente : INTA



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Al Cantar El Gallo

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Miercoles 29 de Enero de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Se muy cuidadoso en el rumbo que decides tomar a nivel sentimental en el día de hoy. Aléjate de el materialismo empedernido. No debes tomar ventaja de las debilidades de tu pareja para hacer tus caprichos. Esto podría terminar por alejarlo de ti. Las nuevas ideas en las que has incurrido recientemente te garantizarán una buena imagen ante tus superiores. Aprovéchalo.Sugerencia: Deberás prestar un poco de atención al ritmo de vida que estas llevando o necesariamente tu cuerpo te obligará a hacerlo. Cuida más de ti.

 

santiago del estero

24°C

Despejado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet