Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 04:26 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

9 de noviembre de 2015
Casamiquela se reunió con productores apícolas que desarrollaron un producto orgánico para controlar una enfermedad en las colmenas
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió a productores, técnicos y especialistas del sector apícola del Sud Oeste de la provincia de Buenos Aires que pertenecen a 26 grupos del Programa Cambio Rural II y que se han nucleado en una Cooperativa de Trabajo y en una Cámara de Productores

Los productores comenzaron a trabajar agrupados en el año 2008. Hoy conforman una empresa que reúne a 264 productores con más 107.000 colmenas; lo que representa aproximadamente el 6% de la producción nacional. 

En el año 2012, la Cooperativa de Trabajo Apícola y la Cámara de Productores Apícolas se reúnen para formar El Pampero y con el apoyo del MAGyP, INTA, SENASA, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y las universidades nacionales del Sur y Mar del Plata, comenzaron los procesos para lograr un producto orgánico para el control de la Varroa en las colmenas. 

El producto desarrollado por El Pampero denominado "Aluen CAP" cuenta con la aprobación del Senasa y ya tiene demanda del mercado interno y de más de 20 países; y sirve para controlar este insecto que produce la enfermedad denominada varroasis, que afecta a las abejas tanto en estado adulto como larva y puede ocasionar la destrucción de las colmenas. Además, es el principal problema sanitario de la apicultura. 

Casamiquela valoró los resultados del Programa Cambio Rural II, "donde la producción apícola es un ejemplo claro de los beneficios que pueden lograrse"; y destacó que "el apoyo a este tipo de iniciativas de productores, trabajando en forma cooperativa, permiten resultados sumamente valiosos en términos de agregado de valor en origen, potencialidades y perspectivas positivas en los mercados más exigentes y un respaldo a las políticas de gestión y de trabajo articulado junto a los productores". 

En el marco de la reunión se firmó además un convenio que prevé un aporte superior a los 600.000 pesos para la producción de cera estampada libre de contaminantes y permitirá a los productores apícolas cerrar todo el proceso de producción de miel libre de contaminación. 

Elian Tourn, uno de los representantes de la Cooperativa de Trabajo Apícola El Pampero y agente del Programa Cambio Rural, destacó que "fue fundamental el apoyo y la intervención del Estado en conjunto con la participación de los productores y los técnicos para lograr un producto de más calidad, mayor valor agregado y, por ende, una mejor retribución a los productores". 
Con respecto al convenio firmado, Tourn expresó que "la implementación de este circuito de cera estampada libre de síntesis lo que va a permitir es, por un lado, mejorar la salud de las colmenas para que no haya ningún producto de síntesis que afecte a las abejas, y por otro, mejorar la calidad del producto terminado al no estar contaminado". 

Durante el encuentro estuvieron presentes el coordinador nacional del programa Cambio Rural, Walter Martín, el asesor del MAGyP, Carlos Paz, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Bordenave, Rubén Micci, representantes de la Cooperativa de Trabajo Apícola y agente de Cambio Rural, Alfredo Marconi y de la Cámara de Productores Apícolas, Hugo Schlenker.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Muka 2018

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Domingo 21 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Deja de lado tu tendencia de entrar a la defensiva cuando son cuestionadas tus habilidades o desempeño. Mantente abierto. Celos infundados podrían ocasionarte dificultades innecesarias durante la jornada de hoy. Controla tu impulsos. No podrás avanzar en la vida si no resignas ciertos lujos y comodidades. Deberás madurar si pretendes llegar a la cima.Sugerencia: Tu búsqueda de continua atención es un claro indicio de una autoestima baja. Debes dejar de depender de la aprobación de los demás para reconfortarte.

 

santiago del estero

10.8°C

Niebla densa




GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet