Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 03:24 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

27 de octubre de 2015
La OIT alertó sobre las diferencias de género en el trabajo
La jefa del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT, Shauna Olney, aseguró que “el futuro del trabajo depende del porvenir laboral de las mujeres” y señaló la igualdad de género es vital para el mundo labor

Olney indicó que cuando las mujeres están mejor “el mundo es un lugar mejor para todos, por lo que sobre la base de esa realidad 193 países incluyeron la igualdad de género como elemento central en la recién adoptada ‘Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo la funcionaria.

Los diecisiete ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS) incluyen metas sensibles al género y, el número cinco que procura lograr “la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas”, continúa siendo “una prioridad independiente”, añadió.

A pesar de los progresos alcanzados en ámbitos como la educación y la mortalidad materna, el mundo no logró equiparar los empleos, salarios y condiciones de trabajo de las mujeres con las masculinas, en tanto la tasa de participación femenina en la fuerza laboral es de 50 por ciento frente al 77 de los hombres.

No obstante, no es suficiente que un número mayor de mujeres ingrese al trabajo y, la calidad del empleo, es primordial.

Las mujeres ganan aproximadamente el 77 por ciento que los hombres y continúan asumiendo la mayor carga de las tareas del hogar y de las responsabilidades familiares y, aunque el 51 por ciento de los Estados miembros de la OIT otorgan al menos 14 semanas de licencia por maternidad, millones de mujeres aún no se benefician del derecho fundamental de una protección adecuada en ese sentido.

“Muchas mujeres están expuestas a la violencia en el hogar o el trabajo. La violencia laboral incide sobre su capacidad para acceder a un empleo y mantenerlo, lo que afecta su productividad. Las mujeres están subrepresentadas en las posiciones de toma de decisiones y, aunque dirigen más del 30 por ciento de las empresas, tienden a concentrarse en micro y pequeñas firmas y ocupan solo 19 por ciento de los puestos de consejos directivos de las grandes compañías. Solo el 5 por ciento de los directores ejecutivos son mujeres. Es decir, queda mucho por hacer”, afirmó.

“Las tradiciones culturales y condiciones económicas no pueden excusar la discriminación y otras violaciones de los derechos humanos. Los paí­ses, de bajos y elevados ingresos, ya no pueden desaprovechar el potencial social y económico de la igualdad de género. Investigaciones recientes mostraron que si las mujeres participasen en la economí­a de la misma forma que los hombres, el Producto Bruto Interno (PBI) anual mundial aumentarí­a de 28 billones (millones de millones) de dólares o 26 por ciento en 2025. Hay que atender esas cifras extraordinarias”, puntualizó.

La funcionaria subrayó que son necesarias polí­ticas ambiciosas que transformen las normas y relaciones de género en la sociedad y el trabajo y que aborden las desigualdades estructurales.

También explicó que los Convenios de igualdad de la OIT -que abordan la discriminación, la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, la protección de la maternidad y las medidas de conciliación trabajo-familia, incluyendo el acceso al permiso parental y a servicios sociales de cuidado de calidad y asequibles para familiares dependientes-, son la hoja de ruta.

Algunas normas recientes también promueven el trabajo decente para los trabajadores domésticos, la creación de pisos de protección social y la formalización de la economí­a informal, aseguró.

Olney añadió que cada vez son más los paí­ses que adoptan polí­ticas públicas para abordar las causas y consecuencias de la desigualdad de género y la discriminación en todos los ámbitos de la vida.

La funcionaria enfatizó que no habrá igualdad de género hasta que no se otorgue el justo valor al trabajo de las mujeres.

La OIT tiene un papel determinante que desempeñar en la promoción de la evolución hacia la igualdad de género en el trabajo y, en el marco de la preparación del centenario de la OIT, en 2019, y como elemento esencial de su compromiso con los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’, la organización laboral estableció la “Iniciativa del Centenario” sobre las mujeres en el trabajo, concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
INTERNACIONALES
Argentina y Brasil
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Muka 2018

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Domingo 21 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Desterrarás a tus inseguridades de tu mente y lograrás juntar el valor suficiente para alcanzar una importante meta hoy. Aprovecha el día de hoy para celebrar el amor por tu pareja. Llévala a algún sitio donde puedan compartir buenos momentos. Tiempos complicados aguardan en un futuro cercano. Procura no cometer errores o postergar trabajos. Ajústate a tu itinerario.Sugerencia: La buenaventura esta a la vuelta de la esquina, no pierdas la esperanza en el futuro. Mantente optimista a pesar de las vicisitudes que atravieses.

 

santiago del estero

11.9°C

Niebla densa




GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet