Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 03:23 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

20 de octubre de 2015
Día Mundial de la Alimentación
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó hoy la importancia de continuar generando políticas de producción y acceso a los alimentos, a través de la fuerte presencia del Estado nacional en dichos procesos.

"Para el 2020 Argentina producirá alimentos para 600 millones de personas, y en este sentido, tenemos que hacer un foco especial en la comercialización para que nuestros alimentos, no sólo las materias primas, lleguen a abastecer al mundo de los nutrientes que necesita", dijo el jefe de la cartera agropecuaria. 
Siguiendo los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), bajo el lema "la protección social y la agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural", Casamiquela subrayó la importancia de los agricultores familiares en pos de la seguridad alimentaria mundial. 
"El cambio de modelo que nuestro gobierno plantea desde hace ya 12 años, tiene una doble función, la incorporación de todos los sectores productivos y la transformación sustancial de Argentina de granero a proveedora de alimentos con alto valor agregado para abastecer las góndolas del mundo", continuó el Ministro. 
Casamiquela destacó las políticas públicas diferenciadas establecidas por el Gobierno nacional como la política de reintegro de retenciones de granos y leche a pequeños productores; el apoyo a los pequeños productores de las economías regionales según tamaño de establecimientos; más de $100 MM para prevención de emergencia en favor de los agricultores familiares, aplicados a través de la Ley de Emergencia (un 20 % del presupuesto), la política del SENASA de adaptar las normativas para favorecer a la agricultura familiar, sin resignar inocuidad, o del INTA con la creación de los Institutos de Investigación para la Agricultura Familiar, entre otros. 

El titular de Agricultura valoró además las leyes de estímulo, fomento y protección de la Agricultura Familiar, sumado al fortalecimiento del sector mediante la Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Sustentable y del Consejo de la Agricultura Familiar, el apoyo a las Ferias populares y mercados de cercanía (más de 700 en todo el país) y los fondos destinados a localidades relativamente pequeñas para generar valor agregado en origen a la producción, arraigo y trabajo local (más de 50 millones del presupuesto del MAGyP). 
De acuerdo a un reciente informe de la FAO, más del 75 % de las personas que sufren la pobreza extrema y la subalimentación crónica en los países en desarrollo viven en zonas rurales. Y en ese entorno, particularmente, la agricultura constituye una parte importante de sus medios de vida, aunque les resulta difícil por sí mismos, sin la protección social, poder aprovechar la producción agrícola como vía para salir de la pobreza. 
Otra política destacable, que realizó la cartera a mediados de este año en sintonía con la predica de FAO, tiene que ver con la creación del "Programa Nacional de Reducción de Pérdida y desperdicio de Alimentos", a fin de atender a esta problemática como un aspecto estratégico para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. 
Concurren también como políticas de estado, el fomento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se puso en funcionamiento el "Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada", con el objetivo de contribuir al uso sustentable de los bosques nativos como una alternativa frente al cambio de uso del suelo. 
Vale mencionar por otro lado, que el Ministerio de Agricultura, celebra desde este miércoles y hasta el sábado 17 la "Semana de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca", resaltando la importancia y el potencial de las cadenas de valor de base agropecuaria de nuestro país en la economía nacional y mundial, su impacto presente y futuro. 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Muka 2018

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Domingo 21 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

El tiempo dedicado a los sentimientos no esta desperdiciado. Necesitas alcanzar el balance en tu vida o experimentarás la soledad. Utiliza la jornada de hoy para organizar un programa de ejercicios con tu pareja. Esto descomprimirá tensiones notablemente. Una gran oportunidad de realizar finalmente una inversión altamente productiva llamará a tu puerta el día de hoy. Aprovéchala.Sugerencia: El frenesí de esta actualidad en que vivimos lleva consigo una tendencia a descuidar los hábitos alimenticios. Procura comer más sano.

 

santiago del estero

11.9°C

Niebla densa




GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet