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17 de octubre de 2015
Se analizó y debatió sobre las oportunidades del mercado
Realizada en Fecoagro se buscó ver dónde estamos parados, con la presentación y validación del análisis estratégico y finalmente en trabajo sectorial, discutir y ponderar las alternativas de ventas.

Muy atractiva e interesante fue la calificación que los asistentes dieron a la realización del II Foro del Clúster de Semillas Hortícolas de San Juan. En la apertura, el Lic. Javier Coria, coordinador del Proyecto de Semillas del Prosap, indicó que "hoy se hablará de los pasos en la formulación del PMC (programa de mejora competitiva), un análisis del mercado nacional e internacional de semillas hortícolas específicamente, los números de las encuestas realizadas a los productores, como resultado del Foro I, un trabajo en grupos para ver la identificación de oportunidades de mercado y finalmente una presentación de los ANR (aportes no reintegrables)". Recordó que en la primera edición del Foro, se trató de consensuar el territorio del clúster, también caracterizar la actividad a nivel nacional e internacional, los roles y funciones para la formulación del PMC y generar compromiso entre los actores locales con la iniciativa. En este segundo se busca ver dónde estamos parados, con la presentación y validación del análisis estratégico y finalmente en trabajo sectorial, discutir y ponderar las oportunidades de mercado. Luego vendrá el tercero, que verá a dónde vamos, con la definición de las líneas de acción y en el cuarto, que abarcará cómo vamos, se validarán los proyectos". 

Como resumen, explicó con cuadros y gráficos que el mercado mundial de semillas hortícolas está altamente globalizado. Dijo que: a) está altamente concentrado: más del 50% del mercado lo lideran 3 empresas y el 75% sólo 10 empresas. B) no es común la autoproducción de semillas por parte de los productores. C) la semilla hortícola es de demanda calificada, y d) cultivares híbridas son demandadas en varias especies. Se estima que la tendencia al uso de cultivares híbridos continuará creciendo.

La velocidad de adopción tecnológica es condición de "sostenibilidad" del negocio de semilla, en Argentina y el mundo. Tomates, cebollas, crucíferas, sandías, lechugas, zanahorias, pimientos y pepinos figuran entre las principales especies. Son el 80% mundial. 

Las exportaciones argentinas son 92% de cebolla y zanahoria. Otras, brócolis, lechugas y bunching. Las importaciones aumentaron un 27% en 5 años, siendo espinacas, zanahorias, lechugas y cebollas las más demandadas del exterior. Luego tomate, repollo y puerro.

En cuanto al mercado interno, con 240.000 hectáreas de hortalizas, desde el 2002 se redujo la superficie un 29%. Generan trabajo a 200.000 personas. Ocupan los cinturones verdes y producen 5 millones de toneladas de hortalizas, con semillas que tienden a los híbridos, cada vez más. Papa, tomate, cebolla, batata, zapallo, zanahoria, lechuga y ajo son el 65% del total. Según Julio Gaviola, del INTA La Consulta, en 2013 Argentina produjo 1.550.493 kilos de semillas hortícolas, lo que refleja que es un rubro importante.

 


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