Hoy es sabado 24 de agosto de 2019 y son las 10:12 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

2 de octubre de 2015
Se firmaron las primeras paritarias para el personal doméstico
Por primera vez en la historia se acordó un aumento salarial por paritarias para el personal de casas particulares. La recomposición será del 28 por ciento en dos tramos. Impactará en casi medio de millón de empleados registrados.

Los sindicatos que nuclean a las empleadas domésticas y su contraparte empleadora firmaron este martes su primer acuerdo paritario de la historia en el Ministerio de Trabajo de la Nación que contempla un aumento salarial del 28 por ciento.

El incremento salarial se concretará en dos tramos, siendo el primero del 21 por ciento desde este mes, y en forma retroactiva, y el segundo será “no acumulativo”, del 7 por ciento a partir de diciembre.

El acuerdo alcanzado regirá en todo el país entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 cuando deberán volver a la mesa de negociación.

A principios de este mes se constituyó la paritaria de la actividad entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, los sindicatos del servicio doméstico y asociaciones civiles patronales del sector que tiene como parte de sus atribuciones fijar el salario de las empleadas domésticas, caseros y cuidadores no terapéuticos.

En septiembre de 2014, el aumento salarial para estas actividades lo estableció la cartera laboral cuando fijó un incremento del 30 por ciento promedio en las distintas escalas.

De la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares participan desde el sindicalismo siete gremios del servicio doméstico, entre ellos la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC) que encabeza la dirigente Lorenza Benítez y que es el mayoritario por tener más cantidad de afiliados en todo el país.

Por la parte empleadora lo hacen dos asociaciones civiles: el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), ya que representa a “las dueñas de casa”, y el EMTRACAP (Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares). Esta asociación civil nuclea a profesionales de actividades vinculadas con el servicio doméstico.

Completan la Comisión, el Estado Nacional con representantes de los Ministerios de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Social, siendo presidida por el subsecretario de Relaciones Laborales de la cartera laboral Álvaro Ruiz.

De esta manera, la quinta categoría “Personal para tareas generales con retiro”, que hasta agosto había sido fijada en 4.186 pesos por 8 horas de trabajo o 33 pesos la hora, pasa a 40 pesos desde septiembre y 43 en diciembre. Mientras que el sueldo sube a 5.065 pesos en septiembre y 5.358 a partir de diciembre.

La hora del cuidador no terapéutico con retiro se incrementará desde este mes a 44 pesos y a partir de diciembre subirá 46 pesos , en tanto el sueldo mensual pasará a 5.632 pesos desde septiembre y a 5.958 en diciembre.

Los caseros pasarán a cobrar 44 pesos la hora desde este mes y mensualizado 5.632 pesos, mientras que el valor hora en diciembre aumentará a 46 y el sueldo 5.958 pesos.

La presidenta Cristina Kichner promulgó en abril de 2013 la Ley 26.844 que creó este régimen laboral para las empleadas domésticas a las que se les reconocen los mismos derechos que el resto de los trabajadores, como vacaciones pagas, jubilación, licencias por enfermedad, indemnización por despido y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

De Mi Tierra

de 08.00 a 14.00

 

HOY ES

 
Sabado 24 de Agosto de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Sólo tendrás ganas de una cosa, de viajar. Tu sed de conocimiento te impulsará a alejarte de tu vida actual. No lo dudes, cambia. Tendrás que esquivar crisis en la pareja, con el riesgo de provocar fisuras irreparables. Ten mucho cuidado porque podrías perderlo todo. Tu deseo de progresar gana cada vez más fuerza. Todo lo que sea un desafío te parecerá atractivo y se manifestará en ti.Sugerencia: Sentirse bien es más importante que hacer cosas. De esta forma, encuentras la armonía emocional y te conectas con los verdaderos sentimientos.

 

santiago del estero

11.9°C

Soleado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet