Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 16:24 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

1 de octubre de 2015
Cultiva trufas en la Argentina
Por primera vez en el país, se está desarrollando el cultivo para uso culinario local y a la exportación. Un proyecto de largo plazo con buenas perspectivas de comercialización.

El periodista gastronómico Juan Carlos Fola comentó que en Europa, se conocen alrededor de 30 especies de trufas, aunque solamente unas pocas son utilizadas para la gastronomía. Las más buscadas son la "Tuber melanosporum", conocida vulgarmente como trufa negra o de Périgord, que es la más apreciada en Francia. La "Tuber aestivum" o trufa estiva, tiene una época de crecimiento que comienza en el verano hasta principios de otoño. Su precio es muy inferior a las anteriores. Una vez concluida la temporada, se ofrecen las trufas negras naturales y congeladas para abastecer la demanda durante todo el año.
La trufa es una de las joyas de la gastronomía y su recolección se hace muy difícil; de hecho sólo es posible mediante la utilización de perros y cerdos entrenados. 
Los productores del Viejo Continente llevan las trufas a la empresa que las comercializa, donde son seleccionadas por su tamaño. Se ha dado el caso de una trufa gigante de 1 kilo y medio que se vendió a 330.000 dólares.
Una reciente nota del diario The New York Times encendió la luz roja. El periodista David Jolly asegura que las trufas negras del Perigord están escaseando cada vez más. La reducción de la cosecha en los tres principales países donde se desarrolla el "tesoro enterrado" (Francia, Italia, España), siguen manteniendo una tendencia decreciente, a causa probablemente de la reducción de los bosques nativos y los nuevos usos de la tierra.
Es por ese motivo que muchos emprendedores se abocaron a la tarea de producir trufas "sembradas". Uno de los proyectos más importantes, el primero en la Argentina, se desarrolla en la localidad de Espartillar, en el sudoeste de Buenos Aires. Las posibilidades de extender este cultivo a otras regiones del país, no resulta nada descabellado.
Allí ya se han plantado 10 mil árboles, en un campo propio de 50 hectáreas. Dentro de tres o cuatro años, se calcula que comenzará la comercialización de las primeras trufas. Es decir, un proyecto de largo plazo, pero con grandes posibilidades de comercialización interna y de exportación. 
Trufas del Nuevo Mundo es la empresa que ha encarado el emprendimiento en la Argentina, siguiendo el modelo chileno. El cultivo de este verdadero tesoro enterrado, el hongo "subterráneo" que forma parte de lo más refinado de la gastronomía mundial, conlleva dificultades y por eso es un desafío para productores audaces.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Tipos de Fierro

de 16.00 a 17.00

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.36
43.56

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No busques la salida fácil a tus problemas actuales porque estarás propenso a elegir incorrectamente tu curso de acción. No reacciones instintivamente a la hora de un pleito con tu pareja. Intenta vislumbrar las razones detrás de este. Apégate a saldar tus deudas y no esperes que estas se paguen solas. Necesitas cambiar tu estilo de vida.Sugerencia: La tolerancia y el respeto por los ideales ajenos son signos de grandeza. Cultiva estas características e incúlcalas para construir un mundo mejor.

 

santiago del estero

24.6°C

Mayormente soleado




GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet