Hoy es miercoles 13 de noviembre de 2019 y son las 20:17 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

19 de octubre de 2019
Varroa: multiplican colmenas que se limpian a sí mismas
En articulación con productores, especialistas del INTA Reconquista –Santa Fe– y del Instituto de Genética del INTA caracterizaron colmenas que, en forma natural, presentan tolerancia a la varroa. La información técnica obtenida contribuye al diseño de una estrategia de control integrado contra el ácaro, que podría reducir el uso de acaricidas.

La Red de Tolerancia a Varroa es una de las líneas de investigación del programa de Apicultura del INTA, cuyo objetivo apunta a estar en contacto con los productores a fin de facilitar la selección y multiplicación de colmenas que se destacan por presentar tolerancia a parásitos y enfermedades en condiciones a campo.

Como resultado de este trabajo, especialistas del INTA –de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista, Santa Fe, y del Instituto de Genética– caracterizaron colmenas que, gracias a la capacidad natural de limpiarse a sí mismas, presentan tolerancia al ácaro Varroa destructor. La información obtenida contribuye al diseño de una estrategia de control integrado contra el ácaro, que podría reducir el uso de acaricidas.

Las colmenas fueron identificadas a partir de una selección realizada en el norte santafesino. “Nuestro trabajo se basó, fundamentalmente, en tratar de rescatar ecotipos locales de abejas y de seleccionarlos año tras año con el objetivo de asegurar su supervivencia”, destacó Hernán Pietronave, especialista del INTA Reconquista.

A partir del año pasado, el grupo de investigación se amplió y se enriqueció al asociarse con el Instituto de Genética del INTA con el propósito llevar los materiales seleccionados a un sistema productivo convencional, en pos de probarlos directamente en el campo de un productor y, al mismo tiempo, generar información de la experiencia.

Luego del período de evaluación, Pietronave señaló que los niveles de varroa forética hacia fines del otoño (abril 2019) fueron aceptables durante el invierno y no necesitaron tratamientos acaricidas. “Además, las colmenas mostraron rendimientos de miel aceptables a los promedios locales”, detalló.

La investigadora señaló que las colmenas son evaluadas en el marco del programa de Apicultura del INTA para determinar cuáles son las particularidades de estas colmenas que las hace tolerantes al ácaro y les permite pasar el invierno sin tratamiento acaricida. “Con la información técnica, se avanza en la multiplicación de las abejas a fin de conseguir una población más saludable y mayor calidad de productos”, indicó.

En su comportamiento habitual, el ácaro se sube a la abeja melífera adulta y la pica para alimentarse de ella. Asimismo, cuando es momento de reproducirse, el ácaro se mete dentro de la celda donde se están desarrollando los estadios jóvenes de la abeja y allí funda una nueva familia de parásitos.

“Por ende, Varroa destructor se alimenta de la abeja durante todas las etapas de su vida y la debilita, al tiempo que es vector de virus que la debilitan aún más”, observó Russo, quien añadió: “Esto debilita la salud de las abejas al punto de que, en situaciones de alta carga de varroa, pone en riesgo la supervivencia de la totalidad de la colmena”.

Para los investigadores, este comportamiento natural de limpieza del ácaro resulta una característica estratégica para minimizar o reducir el uso de insumos en apicultura.

En esta línea, Russo resaltó que “la investigación se propone conocer este comportamiento en forma integral e identificar las bases genéticas intervinientes, a fin de evaluar si pueden ser incorporadas en el programa de mejoramiento genético del INTA”.

“Esta capacidad de tolerancia natural podría contribuir a no sólo diversificar la genética, sino también a reducir el uso de acaricidas, una acción que tiene implicancias dentro de la colmena y a nivel económico”, valoró la investigadora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Al terminar el Dia

de 18.00 a 21.00

 

HOY ES

 
Miercoles 13 de Noviembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.00
63.00

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Ciertas formas de actuar de amigos cercanos te demostrarán que su amistad ya no es lo que fue en un tiempo. Deberás resignarte a dejarle el camino libre a aquella persona que en algún momento compartió sentimientos contigo. Recuerda que las palabras siempre preceden a las acciones. Asegúrate de manejarte con cautela en tus comentarios.Sugerencia: Recuerda que el respeto no puede ser impuesto o comprado, debe ser ganado a través de acciones y actitudes adecuadas en el tiempo.

 

santiago del estero

27.6°C

Mayormente despejado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet