Hoy es sabado 14 de diciembre de 2019 y son las 09:25 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

4 de octubre de 2019
Abogados laboralistas rechazan el decreto sobre indemnizaciones
La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas rechazó la aplicación del DNU que cambia la forma de calcular las indemnizaciones en caso de accidentes o enfermedades de empleados porque es “inconstitucional” y “protege las ganancias de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAAL) expresó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que cambia la forma de calcular las indemnizaciones en caso de accidentes o enfermedades de empleados es “inconstitucional” y “protege las ganancias de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).

La AAAL rechazó la aplicación del decreto 669/2019 e instó a jueces y “demás poderes públicos” a “ejercer el control de convencionalidad debido” y “cumplir con los estándares de constitucionalidad vigentes sobre accidentes y enfermedades profesionales”.

A la crítica de la AAAL se suma la acción de amparo que ayer presentó el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra la implementación del DNU, publicado el lunes último en el Boletín Oficial.

En el comunicado, los abogados laboralistas cuestionaron la norma porque, para actualizar las indemnizaciones desde “la primera manifestación invalidante” hasta “la puesta a disposición de la indemnización”, fija un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Esa forma de cálculo reemplazó a la que tomaba un interés igual a la promedio de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a 30 días del Banco de la Nación Argentina.

“Es una norma regresiva e inconstitucional”, acotó la AAAL, que lamentó la “aplicación retroactiva, en perjuicio de la persona que trabaja, estableciendo que las modificaciones se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante” del subordinado.

Y advirtió que el decreto “ha transferido todo lo relacionado a la gestión de la salud y seguridad laboral a las ART, entidades privadas con fines de lucro cuya rentabilidad es financiera”.

Agregó que el decreto “tiene por único objeto garantizar el equilibrio del balance entre activo y pasivo de las ART” con “desconocimiento de los derechos humanos fundamentales en juego a la protección de la integridad psicofísica, el principio de indemnidad y la obligación de seguridad”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
ARSAT II
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

De Mi Tierra

de 08.00 a 14.00

 

HOY ES

 
Sabado 14 de Diciembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

En el día de hoy se suscitarán eventos que te llevarán al entendimiento de viejos enigmas. Tendencia a dispersarse en lo laboral. Aprende a perdonar las falencias de tu pareja. Nadie es representación viva de la perfección. Todos somos susceptibles a errar. No te dejes llevar por los comentarios despreocupados de tus pares laborales. Desenvuélvete acorde a tus principios.Sugerencia: Nunca se es lo suficientemente cuidadoso cuando sabes que el peligro está cerca. Tomas las medidas convenientes a pesar de lo que digan los demás.

 

santiago del estero

25.2°C

Nublado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet