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15 de septiembre de 2015
Ley de uso de jugos naturales
Por la salud es importante imponer el uso de endulzantes naturales y no jarabe de maíz, producto no natural y cuestionado.

Argentina es el país con más consumo de gaseosa en el mundo, alrededor de 100 litros por año, por lo cual es de vital importancia reorientar el consumo de estas bebidas hacia líquidos más saludables. Pero hoy las empresas productoras de estas bebidas tienen más que nada esencias y endulzantes artificiales. Hoy se usa el jarabe de maíz de alta fructosa, un producto no natural y bastante cuestionado por especialistas en salud. 

Por una cuestión de salud de la población es importante imponer el uso de endulzantes naturales como jugos de frutas y de la cual varias regiones del país producen, con lo cual además se logra una mejora para las economías regionales.

Hay un proyecto de ley que está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación y que fue presentada en el 2013 por los legisladores Luis Basterra de Formosa, Guillermo Carmona de Mendoza, Omar Félix de San Rafael, Rubén Uñac y Daniel Tomas de San Juan.

El proyecto, en una primera etapa, apuntaba a fortalecer el deprimido mercado del mosto, alentando su uso como endulzante natural de bebidas analcohólicas en el país, una idea que produjo inicialmente resistencia desde el sector azucarero. El proyecto de ley propone elevar a un 28% los impuestos internos a las bebidas analcohólicas que hoy tienen un gravamen de entre el 4 y el 8%, pero establecer un descuento del 90% en el gravamen para los productos como bebidas analcohólicas elaboradas con un 10% como mínimo de jugos o zumos de frutas, que se reducirá al 5% cuando se trate de limón, provenientes del mismo género botánico del sabor del producto; los jarabes para refrescos y los productos para la preparación de bebidas analcohólicas, elaborados con un 20% como mínimo de jugos o zumos de frutas, sus equivalentes en jugos concentrados o adicionados en forma de polvo o cristales incluso aquellos que se expendan para consumo doméstico o en locales públicos; las aguas minerales, mineralizadas o saborizadas, gasificadas o no. Se excluyen del gravamen los jarabes, jugos puros vegetales, bebidas analcohólicas a base de leche, bebidas no gasificadas a base de hierbas, jugos puros de frutas y sus concentrados.

Este proyecto sufrió una modificación entre el 2013 y 2014 y la propuesta del sector de la vitivinicultura nacional es reducir al 18% para las bebidas analcoholicas, gasificadas o no, edulcoradas en un rango entre el 5% y el 9%, con jugos o zumos de frutas concentrados y con un mínimo de 75% con caña de azúcar, cuando provengan de distinto genero botánico del sabor cuya base se vende el producto o que el mismo no pueda asociarse a un género botánico.

Esto sin dudas genera un nuevo mercado para el mosto o jugo de uva concentrado, no deja de lado de ninguna manera el azúcar de caña, pero además el proyecto también se refiere a los jugos de todas las frutas que se producen en el país y que puedan ser usados como endulzantes. 

Este proyecto, posible ley, no obliga a nadie, sino que puede dar ventaja interesante a los que incluyan los jugos de fruta. Hoy son pocas las que usan más del 5 por ciento, algunas llegan al 10 por ciento y hoy ya tienen beneficios, pagan 4% en vez de 8% y las que usan más del 20% no pagan nada.La oposición del sector azúcarero a este proyecto ha sido por un tema de desconocimiento. No existe la idea de sacar de mercado a la caña de azúcar, sino fortalecerlo, porque para acceder a la reducción de alícuota hay que cumplir con un mínimo de porcentaje de edulcoración con azúcar de caña, y un mínimo de los mostos de uva o de manzana.



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