Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 17:12 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

2 de julio de 2019
Las mujeres tienen más participación en la economía que los hombres
Sumando la actividad en el mercado laboral y el trabajo no remunerado, es decir las tareas domésticas y el cuidado de personas, las mujeres tienen una mayor participación que los hombres en la economía, pero su aporte es menos reconocido, reveló un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA).

"El trabajo no remunerado es igualmente necesario que el empleo, ya que también produce valor y riqueza. Sin embargo, queda oculto en las estadísticas y no es reconocido ni económica ni socialmente", dijo Agustín Salvia, coordinador del estudio presentado esta semana.

El informe "Empleo y trabajo no remunerado", elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, mostró que la "tasa de actividad integrada", es decir aquella que suma el empleo, la búsqueda de empleo y el trabajo no remunerado, es del 93% para las mujeres de todo el país mientras que, para los hombres, es del 86,4%.

Esto significa que el 93% de las mujeres mayores de edad en Argentina tiene un empleo, lo está buscando o hace trabajo no remunerado.

Por otro lado, la tasa de doble jornada, es decir aquella referida a las personas que tienen un empleo y además se encargan de las tareas domésticas, también es mayor para las mujeres que para los varones: 38,3% contra 30,6%.

Y, como era de esperar, la brecha en la distribución del trabajo no remunerado es la más amplia: 86,3% para las mujeres y 41% para los varones.

Todos estos índices se miden entre la Población Económicamente Activa (PEA), es decir aquella que incluye a las personas que "tienen trabajo o lo están buscando", explicó a Télam Cecilia Tinoboras, coordinadora ejecutiva del estudio, y aclaró que no forman parte de este grupo quienes por su edad, porque viven de rentas o algún otro motivo no "hacen presión" sobre el mercado laboral.

Los investigadores de la UCA realizaron este informe en base a los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de los años 2017 y 2018 y, aunque hicieron foco en el conurbano bonaerense, compararon los datos de esa área con los de todo el país.

En total, el Observatorio de la UCA encuesta cada año a 5.760 hogares de grandes y medianos conglomerados -más de 80.000 habitantes- de zonas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Neuquén, Tucumán, Resistencia, San Juan, La Rioja, Corrientes, Chubut, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

En este caso hicieron foco en el área metropolitana de Buenos Aires y realizaron el estudio junto con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que tomará en cuenta los resultados para proponer futuras políticas públicas.

En el conurbano bonaerense, el Observatorio de la UCA cuenta con datos de 1.332 hogares por cada año (2017 y 2018) y, allí, el porcentaje de la "tasa de actividad integrada" para las mujeres es ligeramente mayor que en el promedio total del país: 95,1% contra 93%.

En cuanto a la distribución del trabajo no remunerado, la brecha se amplía en el conurbano bonaerense: 90,8% para las mujeres y 40,3% para los hombres, mientras que en el país es 86,3% contra 41%.

Otro capítulo del informe analizó el "malestar psicológico", un indicador medido a través de un test sobre síntomas de depresión y ansiedad, y los relacionó con las actividades económicas que realizan las personas.

En el conurbano bonaerense, entre las mujeres cuya única actividad es el trabajo doméstico, el 27,8% presenta síntomas de ansiedad o depresión, mientras que entre aquellas que hacen doble jornada, el indicador desciende al 24,4% y para aquellas que sólo se dedican a un empleo remunerado, es del 10,6%.

El malestar psicológico en las mujeres "no es un estado biológico, como suele pensarse, es fruto de la desigual distribución de las tareas domésticas", dijo Salvia, y destacó el poder "curativo y protector" del empleo.

En este sentido, su colega Cecilia Tinoboras coincidió, y afirmó que la biología no es la que incide en el bienestar psicológico sino la "asignación de roles".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Una Tarde con Vos

de 16.00 a 18.00

 

HOY ES

 
Lunes 14 de Octubre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te darás contra una pared en el día de hoy. Tus expectativas de rudeza se verán superadas ampliamente por tus vivencias laborales. No te dejes intimidar por la amenazas de dejarte de tu pareja solo para conseguir sus caprichos. Hazlo madurar o aléjate. Tomate tu tiempo para revisar cada detalle de los trabajos del día de hoy. Estarás propenso a cometer errores.Sugerencia: Que tus vivencias pasadas sirvan de guía para los pasos a dar en el futuro. Utiliza tu experiencia como tu principal arma en la vida.

 

santiago del estero

12.6°C

Neblina





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet