Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 03:25 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

22 de junio de 2019
Garbanzos
El uso de semilla de calidad es el punto de partida para lograr una buena producción. Investigadores del INTA Salta y de la Universidad Nacional de Córdoba trabajan en el desarrollo de variedades con mayores rendimientos, mejor calidad y tolerancia o resistencia a plagas y enfermedades.

En la producción agrícola, el uso de bolsa blanca perjudica a la actividad y provoca complicaciones en el desarrollo del cultivo –distribución despareja de plantas y transmisión de enfermedades–. Además, afecta la investigación realizada por los obtentores, debido a que desconoce la propiedad intelectual de los creadores.

Para impulsar el mejoramiento genético del garbanzo, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) emitió una resolución en la que establece que la semilla de esta legumbre debe comercializarse dentro de la categoría ‘Identificada’, con la posibilidad de nombrar al cultivar.

“A partir del 1 de enero del 2020, será obligatorio el uso del rótulo en la semilla de clase ‘Identificada’ de la especie garbanzo”, señaló Ana Fekete, investigadora del INTA Salta, quien analizó: “De esta manera se garantiza el derecho de propiedad sobre los obtentores de los cultivares de garbanzo y permite alentar la investigación para continuar con la mejora genética”.

La medida del Inase brindará al productor agropecuario garantías sobre el material genético y permitirá evitar pérdidas significativas en las cosechas por bajo rendimiento y mala calidad del producto. “Para cumplir con esta disposición, será requisito cumplir con un 98 % de pureza físico-botánica y 80 % de poder germinativo, como mínimo”, indicó Fekete.

En este sentido, investigadores del INTA Salta y de la Universidad Nacional de Córdoba trabajan en el desarrollo de variedades de garbanzos con mayores rendimientos, mejor calidad y tolerancia o resistencia a plagas y enfermedades. “Chañarito S-156, Norteño, Kiara UNC –INTA y Felipe UNC – INTA son variedades que fueron diseñados para dar una solución a una demanda específica del sector productivo”, expresó Fekete y agregó: “Se caracterizan por un rendimiento alto y estable y poseen tolerancia a factores adversos”.

De acuerdo con Fekete, es importante que el productor agropecuario tome conciencia sobre el uso de semilla de calidad. “Este es el punto de partida para lograr una buena producción. La bolsa blanca daña fuertemente la investigación realizada por los obtentores, desconociéndose la propiedad intelectual de los creadores”, manifestó.

 

Fuente INTA



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Muka 2018

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Domingo 21 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Si surge un conflicto en tu ambiente, no permitas que esto te afecte porque lo podrás resolver. La oportunidad está en usar tu talento. No insistas en tener una velada romántica porque el presente no acompaña. Cuando menos lo esperes, el amor tocará a tu puerta. A tus manos llegará una información súper confidencial que pude hacerte ganar mucho dinero. Antes de usarla, verifícala.Sugerencia: Si aún ignoras el poder que posees, seguramente tendrás que hacer algunos ajustes mentales. Busca tus recursos internos porque posees muchos y muy valiosos.

 

santiago del estero

11.9°C

Niebla densa




GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet