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28 de mayo de 2019
La yerba mate puede aumentar los niveles de antioxidantes en las personas con sobrepeso y obesas
Un nuevo estudio afirma que consumir un litro de yerba mate al día (pero no de té verde) puede incrementar los niveles de una enzima antioxidante relacionada con el colesterol HDL (bueno) en personas obesas y con sobrepeso.

Los datos de un ensayo clínico aleatorizado de ocho semanas indican que el consumo de yerba mate se relacionaba con un aumento del 10% de la enzima antioxidante paraoxonasa-1 (PON1), que está estrechamente relacionada con la lipoproteína de alta densidad (HDL), en comparación con el control (té de manzana) y té verde.

También se registró una reducción en los niveles de leptina en el grupo de mate, declararon los investigadores dirigidos por Guilherme Balsan y Vera Lúcia Portal de la Fundación Universitaria de Cardiología -IC/FUC.

“La ingesta diaria de un litro de yerba mate durante ocho semanas en sujetos con sobrepeso u obesidad y dislipidemia aumentó su capacidad antioxidante a través del aumento de los niveles séricos de PON1 y se relacionaba positivamente con el aumento de HDL-c, destacando el papel protector de este compuesto contra la enfermedad aterosclerótica,” escriben los investigadores en el Nutrition Journal.

“La reducción de lo niveles de leptina en el grupo de la yerba mate se relacionaba de forma significativa con la reducción de insulina e IMC (Índice de Masa Corporal).”

“Estos resultados demuestran el papel antioxidante de la yerba mate y sus posibles beneficios en el metabolismo glucémico y el control de peso corporal.”

yerba mate

Atención creciente

La yerba mate (Illex paraguariensis) es una bebida similar al té que tradicionalmente se consume en varios países sudamericanos vertiendo agua hervida en altas concentraciones de hojas. Los ingredientes activos de la bebida incluyen polifenoles y derivados de la cafeína como ácido cafeico, ácido clorogénico y diferentes formas de ácido cafeoilquínico. La yerba mate también contiene fitosteroles y saponinas.

La bebida ha estado recibiendo una cada vez mayor atención fuera de América del Sur gracias al atractivo mundial de estrellas del fútbol de América Latina como Lionel Messi y Luis Suárez, ambos jugadores del F.C. Barcelona.

El nuevo estudio observó los beneficios potenciales para la biogénesis mitocondrial y termogénesis.

Detalles del estudio

Los investigadores brasileños reclutaron a 142 hombres y mujeres con sobrepeso y obesidad de entre 35 y 60 años para que participaran en el ensayo. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para que recibieran un litro diario de yerba mate, té verde o té de manzana (control)  durante ocho semanas.

Los resultados mostraron que los participantes del grupo de la yerba mate experimentaron un incremento en la capacidad antioxidante relacionada con los mayores niveles de PON1 y esto se relacionaba de forma positiva con el incremento de los niveles de colesterol HDL.

Por otro lado, los investigadores dijeron que el té verde no tuvo impacto en PON1 o en la leptina.

“Los estudios epidemiológicos y de cohortes proporcionaron pruebas convincentes sobre el papel protector de PON1 contra la enfermedad arterial a través de su capacidad para prevenir la oxidación de lípidos y limitar el desarrollo de la lesión aterosclerótica debido a su conexión con HDL “, explicaron los investigadores. “En el presente estudio, la variación en los niveles de PON1 también presentó una asociación significativa con HDL. Este resultado refuerza el hecho de que el PON1 está estrechamente relacionado con el HDL, promueve la inhibición de la oxidación de LDL y disminuye los lípidos oxidados en las lesiones ateroscleróticas.”

 

consumir un litro de yerba mate al día

“También es una evidencia de la actividad antioxidante de la yerba mate en los humanos que resulta en un aumento de los niveles de la enzima y en una interacción positiva con HDL”. 

“Estos resultados sugieren que la yerba mate y otros antioxidantes nutricionales, a través de un mecanismo no del todo claro, mejoran los niveles de la enzima antioxidante PON1 y puede ofrecer beneficios como protectores cardiovasculares”. 



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