Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 15:08 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar

21 de mayo de 2019
Las últimas tendencias en el sector agrícola
La tecnología e Internet lo está cambiando todo, incluso a veces a un ritmo y de una forma tan radical, que nos cuesta llegar a asimilarlo

Pero la mente humana cada vez va asumiendo mejor estos cambios y también la sociedad se muestra más receptiva a ello. Por esto vamos a ser testigos de cómo en poco tiempo se introducen nuevos modelos en el mundo de la alimentación, que vienen propiciados por el uso de la tecnología en el campo y que seguramente cambiarán nuestros hábitos a nivel de alimentación, probablemente también con el objetivo de mejorar nuestra salud.

La aplicación de las ideas del movimiento Open Source aplicadas a la producción de alimentos es una de las que más impacto puede tener en los próximos años, como acabamos de ver a través de la iniciativa Open Agriculture del MIT. Igualmente la cultura hacker y el movimiento maker van a tener un papel fundamental de cara a definir cómo será el mundo agrícola y ganadero en el futuro. Un ejemplo muy llamativo de esta situación es la experiencia compartida por el granjero canadiense Matt Reimer  que, utilizando software libre, con los conocimientos adquiridos en un curso gratuito sobre Python del MIT, ha modificado el software utilizado para controlar drones, lo ha adaptado a su tractor y ha logrado que éste pueda funcionar de forma autónoma. Se ha convertido en un pionero adaptando el software libre a la agricultura. Ante la necesidad de contar con maquinaria para cosechar sin conductor y viendo que la que existe en el mercado es muy cara y no puede ser controlada desde un ordenador convencional o smartphone, Matt Reimer se puso manos a la obra y ha marcado el camino para que otros muchos agricultores aprovechen la tecnología para darle un impulso a su trabajo y sus negocios.

Otra de las tendencias a tener en cuenta, como parte de lo que será el futuro del sector de la alimentación, es la fabricación de comida de forma sintética, lo que podríamos denominar como «agricultura de laboratorio». Experiencias como la del científico Mark Post en su laboratorio de la Maastricht University, produciendo comida sintetizada a base del cultivo de células musculares provenientes de animales, son un buen ejemplo de los avances que vamos a presenciar en los próximos años. Su objetivo es llegar a producir carne que resulte más saludable que la que consumimos actualmente, gracias a que este nuevo tipo de carne cultivada se produce en entornos esterilizados, que evitan la contaminación de la comida con ciertas bacterias que pueden causar una intoxicación alimentaria. Además al producirse en condiciones esterilizadas no es necesario tratar la carne con antibióticos, otra ventaja sobre los animales que forman parte de la industria alimentaria. En las granjas convencionales los animales son tratados habitualmente con antibióticos para evitar que enfermen y ayudar a que crezcan más rápido. Debido a esta práctica están apareciendo bacterias resistentes a antibióticos, lo cual puede resultar peligroso para la salud de las personas. La carne cultivada en laboratorio tampoco necesita de las hormonas que se suministran a los animales para potenciar su crecimiento. Esta hormonación excesiva podría tener efectos cancerígenos para las personas, por eso está prohibido su uso en la Unión Europea, pero se sigue utilizando en otros países como Estados Unidos. Igualmente de la carne cultivada en laboratorio podrían eliminarse otras sustancias que pueden ser perjudiciales para las personas, como puede ser el hierro hemo, las grasas saturadas, que podrían ser reemplazadas por ácidos grasos omega 3.

La apuesta de la empresa IKEA por el cultivo hidropónico de interior también es un buen ejemplo de la evolución que está teniendo el sector de la producción de alimentos. A través de una colaboración con la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas la empresa ha desarrollado unos unos kits de jardinería que permitieran a las personas cultivar en su hogar hierbas y verduras de una forma sencilla durante todo el año, sin importar las condiciones climáticas del país en el que vivan. Para ello proporciona todos los elementos necesarios para la realización del cultivo, como son los semilleros, las semillas, el sustrato basado en piedra pómez, el fertilizante y las luces LED para asegurar la iluminación necesarias para el crecimiento de las plantas. Su objetivo con este proyecto es ayudar a las personas a vivir de una forma más sostenible y saludable en casa.

Grandes problemas del planeta que están relacionados con la agricultura y la ganadería

La agricultura y la ganadería están ejerciendo un grave impacto en el planeta, como hemos comentado al comienzo de este artículo, es la culpable de una parte importante de los gases de efecto invernadero, lo cual es una de las causas más importantes del Calentamiento Global. Según el quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en 2014 los científicos estaban más del 95 % seguros de que la mayor parte del calentamiento global es causada por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero y otras actividades humanas. Por lo tanto si queremos que esta situación cambie es urgente empezar a trabajar en el mundo agrícola y ganadero de cara a encontrar alternativas más sostenibles.

La contaminación del suelo y del agua, debido a la utilización de fertilizantes, pesticidas, además de por otros residuos agrícolas y ganaderos, como pueden ser los purines, es otro de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en el planeta y al que hay que poner remedio de forma rápida y eficiente. La situación es especialmente grave y difícil de solucionar cuando la contaminación llega a las aguas subterráneas, de forma que muchos acuíferos de las zonas agrícolas se han contaminado con nitratos, hasta un nivel peligroso para la salud humana. Igualmente encontramos un grave problema con el agotamiento los acuíferos, cuando son explotados excesivamente, debido su utilización para el regadío de los cultivos, llegando a situaciones críticas para el medio ambiente, como la producida durante unos años en el Parque Natural de las Tablas de Daimiel, que se trata de una zona de especial protección de aves y Reserva de la Biosfera, que llegó a estar en estado crítico por la desecación del acuífero 23. Por suerte esta grave situación se ha revertido gracias a la intervención de las autoridades de protección de la naturaleza, lo cual demuestra la importancia de que existan leyes que protejan el medio ambiente y el uso que las personas podemos hacer de los recursos naturales.

De esta forma la agricultura, la silvicultura y la pesca son quizás las presiones más importantes que ejercen los seres humanos sobre la biodiversidad en la tierra y en el mar. La deforestación, la concentración parcelaria y la consiguiente reducción de linderos y setos, junto con el drenaje de marismas para la explotación agrícola, reducen la superficie global disponible para la vida salvaje y fragmentan los hábitat naturales. Los plaguicidas y herbicidas destruyen directamente muchos insectos y plantas no deseadas, y reducen la disponibilidad de alimentos para animales más grandes. Algunas de las formas de vida afectadas pueden ser importantes recicladores de nutrientes del suelo, polinizadores de cultivos y predadores de insectos dañinos. Otras son potencialmente una fuente importante de material genético para mejorar cultivos y ganados domesticados. Esta pérdida de biodiversidad es uno de los factores críticos que hacen necesario cambios radicales en la industria agrícola y donde la utilización de la tecnología para mejorar esta situación debe jugar un papel fundamental.

El declive de las abejas silvestres es situación muy concreta que refleja los grandes problemas que se pueden generar sobre el medio ambiente y por lo tanto sobre las personas, debido a la mala gestión en la agricultura. Un estudio realizado en Estados Unidos por Taylor Ricketts, profesor de Ecología de la Universidad de Vermont, ha descubierto que las abejas silvestres han disminuido un 23% en los principales Estados agrícolas del país entre 2008 y 2013, lo que constituye una amenaza para la producción de alimentos. El estudio ha determinado que el 39% de las tierras de cultivo requieren de la polinización, ya sea de abejas domésticas o silvestres, de forma que cada año 3 mil millones de dólares dependen de la polinización de las abejas silvestres. El estudio expone que los plaguicidas, el cambio climático y las enfermedades amenazan a las abejas silvestres, pero su disminución además puede ser causada por la conversión del hábitat de las abejas en tierras de cultivo, ya que en 11 estados donde las abejas silvestres están en declive, la cantidad de tierra para cultivar maíz aumentó 200 por ciento en cinco años, reemplazando pastizales y pastos que anteriormente acogían a las poblaciones de abejas.

El proyecto RHEA de la Unión Europea es un ejemplo de las iniciativas que se deben desarrollar para utilizando la tecnología, mejorar la problemática ambiental que está provocando la agricultura intensiva, para ello se promueve como alternativa la agricultura de precisión y se propone el objetivo de disminuir en un 75% el uso de agroquímicos,para mejorar la calidad del cultivo a la vez que la salud humana y la seguridad alimentaria, y reducir los costes de producción haciéndola más sostenible. Para conseguirlo trabajan en el diseño, desarrollo y verificación una nueva generación de sistemas automáticos y robóticos, para el control de las malas hierbas tanto químico como físico (mecánico y térmico) en cultivos agrícolas y forestales. Entre éstos cabe destacar una gran variedad de cultivos de ámbito europeo como son los cultivos herbáceos de hilera ancha (tomate industrial, maíz, fresa, girasol y algodón), de hilera estrecha (cereales de invierno: cebada y trigo) y leñosos (nogales, almendros, olivos e incluso diferentes cultivos forestales como aquéllos destinados a energías renovables u otros fines).

Startups de España y Latam dedicadas a mejorar la agricultura y la alimentación a través de la tecnología

Los problemas que hemos comentado hasta el momento, que están relacionados con la agricultura intensiva y la sobreexplotación de los recursos naturales, podrían resolverse si volvemos a un sistema de agricultura extensiva, como el que se utilizaba en la antigüedad, pero esto generaría problemas aún mayores para la humanidad, por la falta de alimentos. Por lo tanto la solución más factible para esta situación la podemos encontrar en la tecnología, que ayude a mejorar la producción agrícola, optimizar los recursos disponibles y minimizar el impacto que supone la agricultura para el medio ambiente. Y a la hora de aplicar la tecnología de cara a mejorar esta situación, quien mejor lo pueden llevar a cabo son las startups, sobre todo por su agilidad para introducir innovaciones en el mercado. Veamos a continuación algunas de las startups dedicadas a la agrotecnología más interesantes en España y América Latina:

Booster es un proyecto liderado por Marcos Alvarado y Sebastián Galdeano para aplicar la Inteligencia Artificial en la mejora de las predicciones climáticas en la agricultura. La predicción climática se ocupa principalmente de predecir las condiciones meteorológicas en un futuro determinado. Los pronósticos del tiempo proporcionan información crítica sobre el clima futuro. Existen diversos métodos disponibles en la predicción del tiempo, desde la simple observación del cielo a los modelos matemáticos computarizados de alta complejidad. La predicción del tiempo es crucial y esencial para muchas aplicaciones en la industria agrícola. Pero, evidentemente, todo esto sigue sin ser una solución completa para aquellos actores en la cadena del agro que deben tomar decisiones. Tales como las compañías de seguros, empresas agroindustriales, bancos, los agricultores en sus campos y así sucesivamente. Booster está solucionando esta situación mediante el uso la Inteligencia Artificial en el proceso de predicción del tiempo, por medio de un proceso de grabación y del comportamiento de data histórica pasada. Para predecir condiciones climáticas del futuro, se debe utilizar la variación de las condiciones en los últimos años. La probabilidad de que las condiciones climáticas del día en consideración coincidirá con el mismo día en el año anterior es muy baja. Pero la probabilidad de que coincidirá en un lapso de quince días del año anterior es muy alta. La empresa ya cuenta con un prototipo de la aplicación y actualmente se encuentran trabajando en la mejora de la eficacia de predicción antes de comenzar con la fase comercial. En 2 meses tendrán disponible una API pública con la que que cualquiera podrá poner a prueba sus datos. Los resultados actuales están arrojando una predicción climática de hasta un 90% de precisión media. Las pruebas están siendo realizadas en un estado específico de los Estados Unidos.

Hemav es una startup dedicada al diseño y comercialización soluciones para agricultura y la industria a través del procesado técnico de la información captada con drones. Son especialistas en el procesado de datos e imágenes y pioneros en el desarrollo aeronáutico y operativo de la tecnología dron. . La empresa está certificada y homologada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) como operadora de drones. Actualmente están focalizados en cuatro grandes industrias bien diferenciadas con soluciones ad-hoc para cada una de ellas. Éstas son: agro-ambiental (agricultura y gestión del agua), inspección (industrial), topografía aérea (construcción) y audiovisual. Utilizan los drones como una herramienta muy potente para la captación de datos. Ahora bien, según los requerimientos del servicio, también contempla el uso de otras plataformas como la avioneta, el helicóptero o los satélites para dar la mejor solución calidad/coste al cliente. El trabajo que realizan en el mundo de la agricultura se realiza a través de vuelos autónomos con sensores multiespectrales y/o térmicos con los cuales se generan mapas aéreos singulares con información relevante para toma de decisión posterior. Esta información es analizada estadísticamente para generar patrones de mismos estados, similitudes del terreno, detección de patologías y anomalías, identificación de objetos y formas, etc. Finalmente se generan informes técnicos donde se exponen conclusiones específicas de los mapas elaborados. Entre las aplicaciones de esta tecnología se encuentran las recomendaciones relacionadas con el abonado, riego, poda y crecimiento, con el objetivo de que el cliente aumente la producción media y/o calidad anual y de la siguiente campaña, interviniendo en aspectos modificables de sus cultivos. Hemav se ha financiado inicialmente a través de una campaña de equity crowdfunding en la que ha logrado 450.000 euros por parte de 73 inversores y posteriormente ha realizado una ronda de inversión de 3 millones de euros.

Nanny ayuda a conseguir mejores cosechas y reducir el riesgo en cultivos hidropónicos. Consta de un dispositivo conectado y una app que trabajan juntos: el dispositivo cuenta con sensores que vigilan continuamente el cultivo; cuando las plantas están en peligro envía una alerta al móvil; la app indica qué se debe hacer para evitar que las plantas sufran. La empresa ha comenzado a desarrollarse en Almería, donde se encuentra la mayor concentración del mundo de invernaderos. Las verduras que se producen allí viajan miles de kilómetros y se consumen semanas después de ser recolectadas. La hidroponía es desconocida para mucha gente, pero pronto dejará de serlo porque resuelve muchos de los problemas de la agricultura tradicional. Cultivos y jardines verticales, cosechar en el desierto, en casa o en el espacio, ahorrar un 90% de agua y multiplicar la producción son posibles gracias a ella. Pero uno de los problemas que presenta es que el cultivo necesita un control más estricto, porque los desequilibrios químicos que la tierra suaviza son mucho más peligrosos en el cultivo hidropónico. Actualmente el cliente de la empresa está identificado como un prosumer: growers urbanos que buscan calidad y cantidad en sus cosechas. El objetivo de la startup es atraer a nuevos usuarios de hidroponía, porque hay un mercado incipiente donde Nanny puede ayudar a cualquiera sin experiencia previa a conseguir cosechas de profesional.

Cropti es una aplicación destinada a ayudar a técnicos de cooperativas y agricultores a gestionar el cuaderno de explotación de sus cultivos. La herramienta tiene una utilidad muy importante para los agricultores ya que permite rellenar y descargar fácilmente el modelo oficial del MAGRAMA, permite la exportación de los datos y ordenada por campañas, cultivos o parcelas, con el objetivo de cumplir con la Normativa que aplica a las explotaciones agrícolas con ayudas PAC. Esta normativa establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. En él se indica que los agricultores deben registrar las labores agrarias en un documento denominado cuaderno de explotación. Se trata del primer paso para tener registrada la trazabilidad de los cultivos. El objetivo es afianzar la posición española en Europa e internacionalmente, con unos productos de mayor calidad y más seguros para los consumidores, garantizando al mismo tiempo la competitividad y viabilidad económica de las explotaciones

Agroptima nace a principios del 2014 con la misión de llevar los avances tecnológicos a la agricultura y con el objetivo de hacerla más competitiva. Los fundadores de la empresa han detectado que uno de los principales problemas de muchos agricultores es que para llevar una gestión eficiente de la explotación agrícola, tienen que tomar notas en libretas y luego, al llegar a casa por la noche, pasar todos estos datos al ordenador. Gracias a la app desarrollada por esta startup, el agricultor puede apuntar todos los detalles de su actividad desde el campo. Con estos datos posteriormente puede analizar toda la información desde una plataforma web. La app ha sido desarrollada conjuntamente con la cooperativa Agro Igualada y un grupo de 8 agricultores, para poder garantizar que el software se ajusta a necesidades reales del agricultor. La aplicación además cuenta con la función de geolocalizar las parcelas en un mapa. Esta función ha sido requerida por muchos clientes para poder trabajar de forma aún más rápida y eficiente con la app. El uso de los mapas conlleva muchas ventajas para el usuario ya que no es necesario seleccionar las parcelas a través de un listado, si no desde un mapa, lo que supone un ahorro de tiempo y facilita aún más la gestión.

Agroguía es un sistema de guiado agrícola GPS, especialmente diseñado para labores de abonado y aplicación de herbicidas. El sistema permite hacer tratamientos sin solapar ni dejar faltas, manteniendo la distancia a la anterior pasada con el fin de ahorrar dinero, tiempo y trabajo. Las principales características de Agroguía son: simplicidad en el uso; marca las zonas tratadas, las que faltan por tratar y las zonas solapadas; trazado de líneas rectas paralelas; medidas de área de la parcela, distancia entre dos puntos, velocidad y área tratada; es posible guardar y recuperar datos para continuar otro día; exportación de trabajos al PC. El sistema consiste en una pantalla que se instala en la cabina del tractor. Mediante un receptor GPS de alta precisión se muestra en la pantalla un mapa donde se pueden ver las zonas por las que ya se ha pasado con el tractor y que, por lo tanto, ya están tratadas. También permite visualizar las zonas por las que todavía no se ha pasado y están pendientes, y por último las zonas en las que se han solapado varias pasadas.

AlcuzApp es una aplicación dirigida al sector olivarero, que optimiza y acelera los procedimientos comunicativos entre las almazaras y sus socios, dotando al agricultor de herramientas que le permiten gestionar y controlar su producción en campaña.  Las utilidades que ofrece esta app a los agricultores son: poder conocer la producción media por árbol de sus fincas, polígonos y parcelas, lo que le sitúa en situación ventajosa frente a las tasaciones de peritos a la hora de validar un siniestro en su cosecha; ahorrar múltiples desplazamientos a la oficina de su almazara para solicitar repeticiones de análisis; disponer de toda la información de su cosecha de manera detallada en el smartphone; y estar permanentemente informado de qué ocurre en su almazara. Para las almazaras permite: un ahorro de tiempo en gestionar reclamaciones de rendimientos; firma de documentos de IVA, entregas a cuenta, información sobre tratamientos de plagas, etc; no será necesario el envío de tantas cartas a sus socios, ya que ofrece un canal directo con ellos a través de mensajes integrados.

Croper.co, una aplicación web desarrollada en Colombia con el objetivo de facilitar a los agricultores comprar agroinsumos, cotizando con mas de 500 proveedores de forma eficiente y sencilla, brindando a los compradores una reducción importante en la carga operativa del proceso de compras y permitiéndoles concentrar sus esfuerzos para mejorar los resultados en el campo. Croper es una aplicación creada por la empresa Agrofuturo que forma parte de la Red Endeavor Colombia desde 2014 . Además Agrofuturo espera hacer realidad el sueño de empoderar a los agricultores de Colombia a través nuevas tecnologías que permitan abrir nuevos mercados en un sector que tradicionalmente no ha tenido acceso a las últimas innovaciones.

visualNACert es empresa que ha desarrollado un software agrario para la gestión de fincas agrícolas y actualmente gestiona más de 600.000 Hectáreas de distintos cultivos en 5 países, contando con clientes repartidos en Australia, Chile y USA, además de en España y Francia. En España empresas referentes del sector agroalimentario como Anecoop, García Ballester o Trops trabajan con su tecnología desde hace años. Su plataforma integra todo tipo de tecnologías, como vuelos de drones o avionetas, imágenes satélite, sensores y sistemas ERPs entre otros. La empresa ha logrado el apoyo de inversores en una primera ronda de inversión por valor de 1 millón de euros y cuenta con un acuerdo comercial con Telefónica para la distribución de su producto entre sus clientes.

ec2ce es una startup que aplica la Inteligencia Artificial al mundo agrícola  y que ha sido fundada por el emprendedor Pedro Carrillo. Su objetivo es desarrollar un sistema predictivo de evolución de costes y condiciones de mercado de materias primas, que permite disponer de una herramienta útil en el proceso de toma de decisiones para incrementar la competitividad en el sector agribusiness. La tecnología desarrollada por ec2ce está basada en redes neuronales y lógica difusa, con algoritmos y procesos de datos diseñados específicamente para la predicción de oferta y demanda y precio de comodities agrícolas. Uno de los proyectos de la empresa consiste en ayudar a reducir las pérdidas de 600 millones anuales que tiene el sector del olivar en España derivadas de los daños causados por la mosca del olivo o «Bactrocea oleae». Este insecto supone la principal plaga para los productores de aceite de oliva, ya que ataca directamente al fruto provocando la disminución de la producción y la propia calidad del aceite. La tecnología desarrollada por ec2ce, basada en la aplicación de inteligencia artificial a partir de big data, permite predecir hasta con cuatro semanas de anticipación la evolución de la plaga de la mosca, logrando una actuación más cuidadosa con el medioambiente y un considerable ahorro económico para el agricultor. Además, esta gestión preventiva ayuda al cumplimiento de las condiciones que se exigen en la PAC, en las que priman la sostenibilidad y la productividad.

Agricolum es una aplicación web y móvil que permite a los agricultores mejorar el rendimiento de sus explotaciones y obtener el cuaderno de campo automáticamente para cumplir con la normativa europea. Para utilizar Agricolum solo es necesario agregar los campos y ya se pueden empezar a registrar las tareas agrícolas desde el propio móvil en el campo o desde el ordenador. Con la funcionalidad del control de stock y gestión de costes se permite obtener los beneficios por parcela, explotación y actividad. Mediante el GPS del móvil, la herramienta también permite geolocalizar todas las actividades y consultar las tareas que se han realizado en cada punto de la finca y así tomar mejores decisiones. Con el GPS también se permite saber dónde está cada máquina en todo momento y así poder gestionar mejor las tareas en el campo. Otra de sus características es que guarda los datos meteorológicos de cada actividad y dispone de todos los productos fitosanitarios del ministerio actualizados, donde se verifican las dosis para obtener los informes sin errores. De ésta forma los informes que requiere la Administración siempre están actualizados, por lo que los agricultores evitan quebraderos de cabeza. La empresa ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan los premios emprendedorXXI de La Caixa y los premios BStartup del Banco Sabadell en los que han reconocido a Agricolum como una de las empresas más prometedoras de España.

Fruitbull es una startup que ha desarrollado una app que cuenta con información actualizada de más de 100 variedades de frutas y verduras con su origen, variedad , calibre, formato , procedencia y proveedor. Permite conocer el PVP real de los productos para decidir el mejor momento para su comercialización y de esta forma poder realizar las operaciones de compra- venta Just On Time . La App proporciona información online y en tiempo real , detallada para cada tipo de cliente.  Anteriormente a la aparición de esta app sólo existían informes pretéritos con unos costes muy altos y con la desventaja de no estar actualizados en tiempo real. Con este sistema se reduce el tiempo de respuesta, pudiendo ofrecer un mejor servicio a los clientes. Esto permite optimizar las decisiones de compra – venta y ajustar mejor los precios con el objetivo de vender y comprar mejor, maximizando así el beneficio. La empresa cuenta en su accionariado con inversores como la aceleradora Wayra, el banco Sabadell y business angels pertenecientes a la red del ESADE. La misión de Fruitbull es mejorar la transparencia del mercado de frutas y verduras, con lo que busca beneficiar tanto a la industria agrícola como a los consumidores, a través de la parametrización de los productos frescos, reduciendo el desperdicio de productos y contribuyendo al crecimiento del negocio de la venta de frutas y verduras

Midiadia es una empresa española nacida en 2013 que se dedica a la estandarización, análisis y gestión de datos procedentes del etiquetado de los productos de gran consumo. Su trabajo consiste en alimentar, mantener y gestionar una base de datos con información completa de más de 25.000 productos de alimentación presentes en el mercado español, con miles de segmentaciones, atributos e insights, obtenidos a partir de la estandarización de la información básica de los productos. Desagregan los datos básicos presentes en la etiqueta de los productos, los convierten en metadatos, que a su vez son transformados en atributos. Su plataforma permite la segmentación por 14 alergias, más de 150 criterios de salud y dietas y más de 500 categorías diferentes, favoreciendo un conocimiento más profundo de catálogos de retailers y marcas, a partir de la comparación y el análisis. Los clientes acceden a la información a través de una API, que se puede integrar con cualquier herramienta de visualización, plataforma, aplicación o pantalla (app, pantallas en el punto de venta, aplicaciones corporativas, etc.) Trabajan actualmente para empresas de retail alimentario, para las que son partners de contenidos sobre los atributos de los productos de su catálogo, marcas, que analizan drivers de diferenciación respecto a su competencia con su información.

Pevesa Biotech es una empresa de base biotecnológica centrada en el desarrollo a medida de de proteínas para obtener aislados, hidrolizados, peptinos y aminoácidos con características específicas. En el ámbito de la nutrición produce proteínas de calidad alimentaria y sus derivados de fuentes vegetales, como es el caso de proteínas de guisante, arroz y algarrobo. La empresa cuenta con el apoyo financiero de inversores como la Caixa, a través de su fondo especializado en tecnologías industriales, Caixa Innvierte Industria, SuanFarma Biotech y Milar Ventures, que en 2013 realizaron una ronda de inversión de 1,6 millones de euros con el objetivo de ampliar las instalaciones productivas para triplicar la capacidad de producción y extender su red comercial para diversificar los sectores de actividad.

Smileat es un gran ejemplo sobre cómo puede cambiar el mundo de la alimentación gracias a la iniciativa de emprendedores al frente de sus startups. El objetivo de este proyecto es dar un cambio radical al mundo de la alimentación infantil ecológica. Para ello ofrecen productos dedicados a un público que ya es consumidor de productos ecológicos para adultos y también para aquellos que sólo quieren dar lo mejor a sus hijos y que aceptan las novedades, siempre que estén avaladas por la calidad. La base de su actividad consiste en ofrecer productos ecológicos para cuya obtención se sigue un sistema de producción de alimentos que combina el respeto por la salud de los consumidores, el respeto medioambiental, el bienestar animal y que además pretende potenciar el desarrollo rural. Gracias a una estricta legislación, controles de calidad e inspecciones exhaustivas, las autoridades se aseguran que en el cultivo no se empleen sustancias y tecnologías nocivas para la salud (o que la producción ecológica considera que su inocuidad no ha sido suficientemente testadas), como los pesticidas y los organismos genéticamente modificados (transgénicos). En la producción de alimentos de origen animal, se exige que los animales sean criados bajo condiciones que aseguren elevadas cotas de bienestar y salud. Además, el empleo de medicamentos veterinarios (como antibióticos) se autoriza sólo bajo diagnóstico veterinario previo, debiéndose esperar para consumir esos productos el doble que en los alimentos no ecológicos. De esta forma, se reduce la aparición de resistencias a antibióticos (también en la población humana), lo cual, es un gran problema al que se enfrenta nuestra sociedad.

Como hemos podido comprobar la mayoría de las startups de las que hemos hablado tienen un objetivo común, mejorar la eficiencia en el sector agrícola y ganadero, para poder eliminar muchas de las ineficiencias que están haciendo que este sector se convierta en un problema para el medio ambiente. Además al eliminar esas ineficiencias se mejorará también la rentabilidad en esta industria, por lo que las personas y empresas que ahora se dedican a este sector podrán tener un mayor beneficio. No cabe duda de que la tecnología es en estos momentos el mejor aliado para todas aquellas personas que viven del campo, un sector primario que durante mucho tiempo ha sido menospreciado por el mundo de los negocios y que ahora tiene la oportunidad de lograr la relevancia que se merece.

Emprender e invertir en Agrotecnología

El sector agrícola se presenta como uno de los más atractivos a la hora de poner en marcha nuevos proyectos tecnológicos y de realizar inversiones de capital riesgo para facilitar su desarrollo. Así lo considera Brook Porter, socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB), que cuenta con un fondo dedicado específicamente a estos temas y que está valorado en 1.000 millones de dólares. A través de este fondo se han invertido en startups como la israelí Kaiima, que trabaja en la mejora de programas de cultivo sin el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) y en la empresa canadiense Farmers Edge, que utiliza imágenes de satélite para desarrollar propuestas agrícolas personalizadas. Brook Porter destaca tres grandes oportunidades para las startups dedicadas a la agricultura:

1. Desarrollo de herramientas para la mejora vegetal. El coste que supone la modificación genética ha caído de forma drástica durante la última década, lo que permite a los cultivadores aprovecharse de una rama nueva de la ciencia.

2. Utilización del big data generado por hardware entrelazado datos recibidos de sensores, imágenes de satélite, y drones; y análisis avanzados desde la nube que ponen estos datos e información estadística a nuestra disposición a través de dispositivos móviles.

3. Reducción del uso de productos químicos en la producción alimentaria. Hoy en día muchos agricultores intentan utilizar alternativas biológicas, pero muchas veces son menos eficaces que los productos de origen químico. Se empiezan a desarrollar mejores versiones de estas alternativas biológicas y técnicas más convenientes para la implantación de estos productos. También se están desarrollando métodos totalmente innovadores que podrían prácticamente eliminar el uso de herbicidas y pesticidas.

Un excelente ejemplo de startup que se dedica a ofrecer alternativas biológicas a los fertilizantes y fitosanitarios es Nostoc Biotech, una empresa creada por profesionales del sector agrícola, que tienen como misión transformar la agricultura tradicional, sobrecargada de químicos, en una actividad más sostenible. Para ello desarrollan soluciones naturales de fertilización y protección para todos los cultivos. Cuentan con una gama de productos naturales que satisface la demanda y la necesidad de una agricultura más sostenible, preservando la sanidad de los cultivos y garantizando la ausencia de químicos en la cadena alimentaria. El trabajo que realiza la empresa en I+D consiste en identificar estrategias naturales de fertilización y protección, así como en desarrollar los métodos adecuados para ponerlas a disposición de los agricultores. Como ejemplo, podemos mencionar el humus de lombriz, que tiene extraordinarias cualidades como abono y como protector, debido única y exclusivamente a la vida que contiene. El humus de lombriz puede ser químicamente igual a un compost normal, pero lo que lo convierte en un producto extraordinario son los millones de microorganismos que contiene. De la misma manera se pueden aislar en plantas de tomate microorganismos con la capacidad natural de curar ciertas enfermedades comunes en este cultivo. Mención especial merecen los compuestos naturales que las propias plantas segregan para protegerse de plagas. Después de identificarlos y aislarlos, estos extractos botánicos son incorporados en los productos desarrollados por Nostoc. Para su desarrollo la empresa ha realizado una campaña de equity crowdfunding en la que ha logrado 250.000 euros en La Bolsa Social.

Además de la biotecnología, también la nanotecnología puede ser un gran aliado para mejorar la situación de la agricultura y evitar alguno de los problemas que ha generado sobre el planeta. El proyecto Sustainable Agriculture Solutions es un buen ejemplo de ello. La empresa trabaja en agricultura de precisión, por medio de la creación de un Sistema de Transporte Coloidal (STC) formado unos nanoglóbulos que encapsulan y protegen los nutrientes que usan los fertilizantes hasta que entran en contacto con la raíz o las hojas de la planta. Su objetivo es utilizar los recursos disponibles en la agricultura de la manera más eficiente para incrementar la productividad. Actualmente entre el 30 y el 50% de los fertilizantes que se aplican al suelo no llegan a ser consumidos por la planta. Esto supone un gran desperdicio, hace que la agricultura tenga unos costes muy altos, además de un alto impacto a nivel de contaminación del suelo. Utilizando el Sistema de Transporte Coloidal se optimizará el uso de fertilizantes llegando a reducir el consumo hasta un 20%. Esta tecnología también puede ser utilizada para la aplicación de insecticidas, fungicidas y otro tipo de agroquímicos.

La robótica también tiene mucho que aportar en el negocio de la agricultura, así lo han visto los fundadores de la empresa Agrobot que han creado una cosechadora que tiene la capacidad de analizar una a una las fresas que recolecta, haciendo cortes precisos en la planta y tratando con delicadeza cada fruto. La máquina cuenta con 24 brazos robóticos capaces de seleccionar cada pieza a través de un sensor óptico. La decisión la toma en función de la calidad que atribuye a la fresa, analizando su tonalidad y su tamaño, entre otros factores.  Gracias a Agrobot la recolección de la fresa se puede realizar de forma automática. Con objeto de proteger las fresas de compresiones o caídas, se cortan del pedúnculo mediante dos delgadas cuchillas muy afiladas. Se recogen inmediatamente en una pequeña cesta recubierta con rodillos de goma, que deposita la fruta en una cinta transportadora que lleva a la zona de envasado. Los operarios pueden seleccionar la fruta y envasarla en bandejas directamente sobre la propia máquina.

Otra muestra del interés que despierta la agrotecnología entre los inversores en startups es la realización del Foro de Inversión Agrotecnológico organizado por el Parque Científico Tecnológico de Almería en colaboración con Loogic en el marco del I congreso de Bioeconomía, Alimentación y Futuro. El objetivo de este foro es maximizar la oportunidades de inversión en proyectos agrotecnológicos que busquen financiación.

Almería se ha convertido en uno de los focos más importantes en España para el desarrollo de iniciativas tecnológicas en el mundo agrícola. Un buen ejemplo de ello es el trabajo que realiza la empresa Hispatec con 30 años de experiencia en el sector y más 400 clientes de España, México, Perú y Marruecos. Recientemente la empresa está poniendo en marcha nuevas iniciativas como el sistema Hortisys que consiste en un sistema de sensores y sondas en la planta que une los datos que extrae en tiempo real con información meteorológica local y regional y lo inyecta en un software de Business Intelligence con dos objetivos: por un lado le da al Técnico agrícola una profundidad de información enorme sobre cómo está un cultivo en tiempo real y le dota de herramientas a la hora de tomar decisiones claves y muy rápidas sobre que mejorar o anticipar (virosis, plagas, mal riego…); y por otro lado le ofrece al gerente de la cooperativa una visión que antes no tenía tan detallada sobre estado de producción, estimación de entrada de kilos, y puede usar estos datos en su beneficio a la hora de fijar precios o calcular el mejor momento de cosecha. Otro producto desarrollado por la empresa es Campogest, que consiste en una app que ayuda a los técnicos a hacer su trabajo de forma más eficaz. Hasta ahora invierten mucho tiempo en desplazamientos, envío de recomendaciones de tratamiento o manejo a los agricultores, generación de Cuadernos de Campo… Con este app lo maneja todo desde el teléfono.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Danny Castillo desde Loreto

de 14.00 a 16.00

 

HOY ES

 
Lunes 24 de Junio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.55
43.75

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Ponte en marcha y termina los trabajos que están pendientes. La relación está en la cuerda floja. Sólo si aprenden a respetarse su individualidad podrán sacar a flote a la pareja. Las soluciones que ayer parecían insuperables, hoy ya no causan efecto. Busca medios alternativos para resolver problemas.Sugerencia: Formarás parte de un grupo que se caracterizará por la unión en torno de intereses similares. De allí sacarás buenas amistades.

 

santiago del estero

17.2°C

Nublado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet