Hoy es sabado 24 de agosto de 2019 y son las 11:06 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

17 de mayo de 2019
Invierte 14 millones de dólares en la industria agroalimentaria
Nueva planta de elaboración y envasado de aceite de oliva. También hay mejoras tecnológicas en la producción de vinos. Y empiezan a incursionar en el pistacho, sumando hectáreas.

Un grupo líder en alimentación en Argentina, que decide ampliar sus inversiones en San Juan. Una seria apuesta a futuro, con trabajo para muchos sanjuaninos. Esto se puede deducir de la fuerte incorporación de 14 millones de dólares, para aumentar sus ya diversas agroindustrias, en la provincia. Este miércoles, en horas del mediodía, el gobernador Sergio Uñac y sus ministros, Andrés Díaz Cano, de Producción, y Roberto Gattoni, de Hacienda, asistieron a la finca El Principio, en Sarmiento, donde Solfrut inició la construcción de su nueva planta elaboradora de aceite de oliva, con capacidad de 4.000 toneladas, que estará terminada el año próximo. Así, se convertirá en la fábrica más importante de América latina. Posteriormente, siguió el periplo, comandado por el empresario José Chediak, ya en 25 de Mayo, en la finca JJ, donde el grupo concentra la actual planta elaboradora de aceite y una bodega a la que también le quieren aumentar su capacidad, de 2.200 toneladas de vinos en tanques de fermentación con control de temperatura, a 4.500 toneladas.

Recordemos que Solfrut se inició en el año 1988 y su primera línea de aceites fue construida en el año 1997, y la primera molienda ocurrió en 1998. Oliovita, la marca propia de aceite de oliva extra virgen de Solfrut, comenzó en 1999. Es una fecha importante, porque se están celebrando los 30 años de Solfrut, los 20 años de Oliovita, el inicio de la nueva planta de aceite en ruta 40 y la ampliación de la bodega Finca del Enlace.
José Chediak explicó que "en relación a nuestros negocios, tenemos 4 divisiones: agro, aceites, vinos y alimentos. Producimos, elaboramos, envasamos y comercializamos aceites, vinos y alimentos.
Grupo Phrónesis apuesta a las economías regionales básicamente por la visión estratégica que consideramos mejor para nuestro país. Apostamos a ellas porque estamos convencidos que su participación en el PBI nacional está muy por debajo del que potencialmente podría ser y lo que es más importante es que por cada peso facturado la incidencia es sustancialmente mayor que cualquiera de los otros complejos productivos, ya sea la Pampa Húmeda, las industrias de alta tecnología, el petróleo o la minería. Obvio que Argentina necesita el desarrollo de todas estas actividades, pero la generación de trabajo a gran escala solo puede ser sostenida por las economías regionales a las cuales debemos darles un nivel de competitividad cada día mayor, agregando tecnología y conocimiento. En el Grupo Phrónesis, las 4 empresas son: Solfrut, Teknofood, Nutricorrientes y Nutrisantiago".
 
En San Juan
Desde la firma informaron: "Tenemos 3 industrias sobre las que realizamos inversiones en forma permanente: alimentos en Santa Lucía, aceites de oliva y la bodega. La planta de alimentos acaba de tener una modificación estructural y ha sido reequipada para procesar nuevas líneas de alimentos. La inversión será modular, por etapas y llegará al orden de los 14 millones de dólares en su finalización. La capacidad de guarda total de aceite será de 4.000 toneladas, en esta primera etapa tendremos una capacidad de guarda de 2.000 toneladas. El proyecto se inició en el mes de enero. Durante la primera semana de junio tendremos finalizadas las primeras 2.000 toneladas de guarda de aceite; además de las oficinas administrativas. Durante la segunda etapa, continuaremos con los procesos de recepción, limpieza, clasificación y obtención de graneles, la cual llevará 12 meses más. Estimamos que el proceso de la molienda 2020 se llevará a cabo en esta nueva planta. Durante la tercera etapa se trasladará el fraccionado, el cual se modernizará totalmente: equipos más grandes y modernos. Finalmente, se ampliará la capacidad de tanques, espacio para la guarda de insumos y guarda de productos fraccionados".
 
A campo
Alberto Aguilera, gerente agronómico que coordina las tareas en las fincas del grupo empresarial, "tenemos 1.000 hectáreas de olivos, básicamente de varietales aceiteras, como Arbequina, Picual y Coratina; además de plantaciones en La Rioja, Chilecito por otras 1.000 hectáreas más. Otros montes menores son de variedades como Changlot, Hojilblanca y Arauco. 

Tenemos 6 máquinas Colossus propias, y 3 vendimiadoras, de vid y olivos. Como novedad, hemos incorporado una nueva cosechadora, que llegó en la campaña 2019, y es la New Holland 9090 XH, se utiliza para cosechar vid y olivos, y cuesta 385.000 dólares, es toda electrónica".
Entre los detalles tecnológicos, tiene cabezal de vendimia pendular (pivotante, con autoalineación, bastidor de sacudida sobre silent-block, y nueva suspensión de 3 puntos), también control dinámico de sacudida. Posee sistema de recolección eficiente, simple regulación, extractor de sarmientos, sistema de limpieza de alta capacidad, mayor estabilidad por bajo centro de gravedad, sistema de marcado de hileras, pesado estático de uvas en el momento de la descarga, transmisión twin-lock y prelavado con mando a distancia.
Expresó Aguilera que "en vides tenemos tintas mayoritariamente, y algo de blancas, con Torrontés. Son 350 hectáreas. Malbec, Cabernet, en un 65% del total; Syrah, Merlot, Tannat, Petit Verdot, y Ancellotta".
Finalmente, destacó: "Estamos incorporando un nuevo cultivo en 25 de Mayo, el pistacho. El campo tiene 2.200 hectáreas, nos permitirá extendernos".

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

De Mi Tierra

de 08.00 a 14.00

 

HOY ES

 
Sabado 24 de Agosto de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Verás el fruto de tu trabajo y empeño tomar forma real. Busca mantenerte alerta a pesar de la carga extra laboral. Los recientes acontecimientos ya no tienen vuelta atrás. Procura mirar hacia el futuro y buscarles una solución. Día inapropiado para todo tipo de inversiones o compras importantes. Procura dilatarlo al menos hasta mañana.Sugerencia: No temas equivocarte, es en los errores en los que logramos encontrar la sabiduría para no volver a cometerlos. Errar es parte de aprender.

 

santiago del estero

17.1°C

Soleado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet