Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 16:14 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

6 de mayo de 2019
Avanza en el Congreso la Ley de Semillas a pesar del rechazo de las bases de Federación Agraria
Los diputados consensuaron aprobar el proyecto de reforma el 8 de mayo. Las posiciones a favor y en contra.

Los diputados de los distintos bloques oficialistas y opositores lograron en las últimas semanas un cierto grado de consenso para aprobar finalmente el proyecto de reforma de la Ley de Semillas, según pudo saber en varias fuentes del ámbito legislativo.

En caso de lograr media sanción en la próxima sesión del miércoles 8 de mayo en la Cámara de Diputados, la iniciativa -que ya contaba con un dictamen aprobado a fines del año pasado- podría instrumentarse a partir de la próxima campaña agrícola.

El proyecto es apoyado por tres de las cuatro entidades rurales (CRA, Sociedad Rural y Coninagro) dado que permite, entre otras cosas, deducir del Impuesto a las Ganancias una vez y media el monto abonado por los productores en la compra de semillas.

Sin embargo, en Federación Agraria (FAA) ocurre una situación interna un tanto particular: si bien la actual conducción de la entidad apoya, aunque con algunos reparos, la iniciativa, las bases federadas se manifestaron en contra de la misma.

"El dictamen aprobado el año pasado carece de consenso y está lejos de encontrarse a la altura de las necesidades de los pequeños y medianos productores", apuntó la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) por medio de un comunicado.

El diputado del PRO, Pablo Torello, recogió el guante y le respondió a las bases federadas: "La dirigencia de FAA es elegida por los propios socios, es la palabra autorizada, el resto de las posiciones no tiene validez", señaló.

Los dirigentes del campo siguen de cerca los avances del proyecto de Ley de Semillas en el Congreso y, por el momento, lo único que genera dudas es que el cronograma electoral en las provincias impida la sanción el próximo 8 de mayo.

"Es importante que entre todos logremos consensos en un año de campaña y de elecciones. Hay un entendimiento de la clase política que sabe que hay que buscar soluciones", comentó a este medio la diputada de Cambiemos, Cornelia Schmidt.

Las empresas semilleras, en tanto, remarcan que el proyecto de reforma de Ley de Semillas favorece a los pequeños productores porque deja exentos del pago de regalías a las micropymes que facturen hasta 10 millones de pesos por año.

"Esta Ley va a fomentar la competencia entre las compañías semilleras. Con esto vamos a poder acceder a tecnología más avanzada y en definitiva a mayores rendimientos para beneficio de todos los productores", comentó un empresario del sector.

La actual Ley de Semillas -que data de la década del ?70- siempre fue un tema que dividió al sector agropecuario enfrentando, no solo a las cuatro entidades rurales, sino también a los productores con las empresas y el Estado en su rol de regulador.

El asunto es tan complejo que ninguno de los ministros que pasó por la cartera del campo logró avanzar en acuerdos (en 10 años pasaron Julián Domínguez, Norberto Yauhar, Carlos Casamiquela, Ricardo Buryaile y ahora Luis Miguel Etchevehere).

En diálogo con LPO, el dirigente de FAA, Jorge Solmi, opinó que "a la Ley de Semillas le faltó un debate transversal entre todas las partes. No es conveniente que salga una norma que atenta contra la libertad de comercio en un año electoral".

"Hay que solucionar cuestiones que promueven situaciones de abusos de posiciones dominantes como los certificados de inocuidad de biotecnología que algunas empresas no otorgan. Esta Ley no es una solución a los conflictos que existen", advirtió Solmi.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
CONGRESO NACIONAL
Ley Anti Despidos
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Tipos de Fierro

de 16.00 a 17.00

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.36
43.56

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Mantente con temple de acero aunque el negocio se complique. Te amarán y amarás con locura, pero no dejes detalles librados al azar. Tu pareja podría ser pura conversación y nada de acción. Presta atención a los detalles de la relación como cumpleaños y fechas importantes. Contarás con mayor claridad mental y definición en tus proyectos, lo que te permitirá alcanzar lo que deseas, en el corto plazo.Sugerencia: No dejes decaer tu generosidad. Varias personas dependen de ella y tú pareces ser el más idóneo para prodigarla.

 

santiago del estero

24.6°C

Mayormente soleado




GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet