Hoy es viernes 19 de julio de 2019 y son las 12:03 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

6 de mayo de 2019
Industria y construcción se desploman hasta un 13% y confirman el fin de los "brotes verdes"
Los datos de marzo revierten la tímida mejora del primer bimestre que hacía ilusionar al Gobierno.

A falta de noticias positivas, el Gobierno salió a celebrar los primeros indicadores económicos de febrero, en una curiosa interpretación que sugiere un cambio de tendencia que indicaría el fin de la recesión.

De acuerdo al Indec, tanto la Industria como la Construcción anotaron caídas interanuales significativas del 8,5% y 5,3%, respectivamente, pero volvieron a registrar una mejora en relación al mes anterior por segunda vez consecutiva.

"Estos datos, junto con el crecimiento del EMAE registrado en diciembre y enero, son signos de que la actividad habría encontrado un piso en noviembre de 2018", afirmó el viceministro de Hacienda, Miguel Braun.

Sin embargo, tanto los empresarios como los economistas ponen en duda el entusiasmo gubernamental. En primer lugar, el avance del 2,4% en el sector manufacturero es exactamente un 50% inferior al reportado durante enero, fecha en la cual el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne había asegurado que "la economía empezó a crecer".

En el caso de la construcción, se dio el movimiento opuesto al prácticamente duplicar la mejora de enero con esta variación mensual desestacionalizada del 8,3%, que de todos modos está lejos de ser una tendencia.

Sucede que este fenómeno de repunte de un mes a otro se relaciona más con la estabilidad cambiaria que se había observado en los dos primeros meses del año y que ya quedó en el pasado ante al salto récord del dólar reportado durante marzo, llevó al Banco Central a tener que convalidar nuevamente tasas de interés del 68% que golpean directamente al nivel de actividad.

De hecho, una situación muy similar se había visto en julio y agosto del 2018, dónde parecía que el dólar hacía techo en $28, provocando el avance intermensual de la mayoría de los indicadores económicos, aunque no por mucho tiempo.

Por otro lado, la caída frente al mismo mes del año anterior, modo en que suelen leerse los datos de cualquier sector, parece estar lejos de revertirse, a pesar de que en ambos casos se alejó del pico del -14,8% y -20,6% reportado en diciembre.

Por eso, para la consultora Managment & Fit, marzo será una pausa en el camino a la recuperación: "Si bien es temprano para tener un panorama claro, los pocos datos que se publicaron apuntan a que la actividad se habría frenado en marzo. Los datos de recaudación (en términos reales) fueron flojos, aunque desde el gobierno se justifican en la menor cantidad de días hábiles. Las ventas de autos 0 km y de motos cayeron fuerte en marzo, al igual que la producción de automotores, señal de que el consumo de bienes durables sigue muy débil. Y los despachos de cemento al mercado interno también disminuyeron el mes pasado", sostuvo Florencia Hernandez, economista y analista de M&F. 

"A pesar de la mejora en el ingreso de los hogares (arrancaron las primeras paritarias, junto con el aumento de jubilaciones y planes sociales), el nivel de actividad podría terminar sufriendo el impacto de la depreciación de 11% del peso, de la inflación, que el mercado estima en 3,8% (REM), y del endurecimiento adicional de la política monetaria. El aumento de la incertidumbre, lógicamente, tampoco habría colaborado", agregó Hernandez.

Por su parte, Javier Alvaredo, economista y director de ACM, es menos optimista: "En prospectiva, esperamos que el primer semestre del año continúe mostrando una contracción para ambos sectores siendo influenciados por la falta de liquidez y elevadas tasas de interés y una menor demanda. En el caso de la industria, la caída continuará con sectores particularmente afectados como la metalmecánica, automotriz, textil y sectores conexos. En el caso de la construcción, las anteriores recesiones en este sector han tenido una duración de entre 10 y 14 meses, lo que anticipa la continuidad de indicadores negativos en los meses siguientes", sostuvo en contra de las proyecciones oficiales.

Los números de la industria

En febrero, la industria se contrajo un 8,5% y acumuló diez meses consecutivos a la baja. Como agravante, solo uno de los 16 rubros manufactureros relevados presentó un comportamiento positivo, lo que describe una crisis generalizada en todo el sector.

Los datos más preocupantes se observaron nuevamente en "otros equipos de transporte" (-41,8%), rubro que tuvo como gran perdedor a la producción de motocicletas que se desplomaron un 69,4%.

Le siguieron "industrias metálicas básicas" (-34%) -a partir del derrumbe del 50,9% de la siderurgia-, "maquinaria y equipo" (-31,6%) -arrastrado por el deterioro de la maquinaria agropecuaria (-59,5%)-, "otros equipos aparatos e instrumentos" (-27%) y "vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" (-11,3%).

Ya dentro de las bajas menores a los dos dígitos se ubicaron los productos textiles (-9%), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-8,5%), Productos de caucho y plástico (-5,4%), Productos minerales no metálicos (-4,3%), Madera, papel, edición e impresión (-4%) y Sustancias y productos químicos (-2%).

En cuanto a la Construcción, la baja interanual del 5,3% se explicó fundamentalmente por el pésimo desempeño de "Pisos y revestimientos cerámicos" (-30,9%), "Artículos sanitarios de cerámica" (-21,8%), "Ladrillos huevos" (-16,3%), "Asfalto" (-13,9%) y "Hierro redondo y aceros para la construcción" (-12,8%).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

De Mi Tierra

de 08.00 a 12.30

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.66
43.66

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Romper con las estructuras y ser flexible harán que hoy seas libre y feliz. Y cumplir deseos que se dejaron de lado, te reconfortará. Perspectivas favorables de que entre las personas que ya conoces surja un sentimiento especial, estable y duradero. Una buena racha aumentará tu nivel de vida y salvará tu prestigio ligado a lo profesional. Tienes que saber aprovecharla.Sugerencia: Te ocuparás seriamente de tu salud, tendrás ganas de cuidar tu alma tanto como tu cuerpo, intentando nuevas vías de autoayuda.

 

santiago del estero

5°C

Despejado




GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet