Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 21:53 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

20 de agosto de 2015
Para cuidar a las flores y plantas ornamentales
El Instituto de Floricultura del INTA presenta un servicio que permite determinar de manera rápida y precisa la enfermedad que afecta al cultivo. Además, brindan recomendaciones para su control.

Las flores y plantas ornamentales forman parte de un sector con grandes perspectivas de crecimiento. De hecho, la floricultura genera en la Argentina más de 1.800 millones de pesos al año y representa más de 20 mil puestos de trabajo de manera directa. Por esto, el Instituto de Floricultura del INTA Castelar presenta un nuevo servicio que permite diagnosticar las enfermedades más frecuentes y brindar recomendaciones para su control. Marta Rivera, especialista del laboratorio de sanidad, destacó la importancia de contar con un servicio personalizado para la identificación de enfermedades, debido a que “este sector se caracteriza por contar con productores que trabajan con escalas pequeñas y medianas y que poseen distintos grados de incorporación tecnológica”. Las plantas ornamentales pueden ser afectadas por patógenos como Fusarium, Phytophthora, Pythium, Rhizoctonia, Botrytis, Colletotrichum, Alternaria, Tospovirus, Cucumovirus o Potyvirus. “Identificarlos a tiempo es muy importante porque nos permite diseñar estrategias para su control”, expresó Rivera. De acuerdo con Marisol Alderete, especialista del mismo laboratorio del INTA, ante la sospecha de la presencia de una enfermedad el productor puede enviar el material con síntomas. Allí, “se analizan e identifican los posibles patógenos presentes mediante aislamiento, cultivo, observación microscópica y pruebas serológicas”. Una vez identificado el agente causal de la enfermedad, “se realiza un informe –en el que se describe la sintomatología– y se proponen medidas de manejo de acuerdo a las características de cada cultivo”, señaló Alderete. 

Para un correcto diagnóstico Un análisis a tiempo permite seleccionar las mejores estrategias de control y evitar el uso de productos químicos innecesarios. Además, se pueden implementar las medidas adecuadas para cada cultivo. Alderete señaló que “sugerimos el envío de plantas completas en su maceta o bandeja original y que se detalle localidad, especie, variedad, síntomas –con una breve descripción, fecha de inicio y otras especies afectadas–, composición del sustrato y productos aplicados”. Asimismo, Alderete agregó: “Las muestras deben haber sido tomadas lo más recientemente posible y mantenidas en lugar fresco. El traslado de las mismas debe realizarse preferentemente en bolsas de papel o cajas de cartón y en contenedores refrigerados. No hay que olvidar la indicación de un correo electrónico o teléfono de contacto”. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Rock De Domingo

de 08.00 a 22.00

 

HOY ES

 
Domingo 15 de Septiembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Jornada que deberá empezar muy temprano por la mañana. Todo se suscitará en orden y sin mayores inconvenientes. Aprende a reconocer tus falencias o errores si pretendes que la relación crezca saludable y fuerte. No des cabida al orgullo. Alcanzarás finalmente tus metas a largo plazo, esto traerá acompañado un sentimiento de vacío. Replantéate tus sueños.Sugerencia: Existen ocasiones en las que aquellos eventos menos organizados y más espontáneos son los que mayores satisfacciones nos traen. Se menos estructurado.

 

santiago del estero

26.5°C

Parcialmente nublado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet