Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 19:58 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar
26 de abril de 2019
126 Años de Clodomira
Clodomira es una ciudad del departamento Banda al noreste de la provincia de Santiago del Estero, ubicada a 20 km de la ciudad capital provincial, Argentina. que este 29 de Abril cumple 126 años

Clodomira es conocida como Capital Nacional de la Alfalfa; en sus tierras Don José David Herrera, descendiente del fundador y de su señora (por la cual lleva el nombre), tenía un enorme sembradío de este cultivo que exportaba a Europa abasteciendo a los principales ejércitos (tener en cuenta que en la época la caballería era muy importante); para ello se asoció con el Rey de España D. Alfonso XIII. Producida la guerra civil en España, haciendo honor a su nombre y estirpe, Don José David, se hizo cargo de todas las deudas contraídas por la sociedad, para lo cual tuvo que sacrificar sus propios bienes, vendiendo gran cantidad de tierras. La corona Española nunca le reconoció ni a él ni a sus descendientes importe alguno por esas pérdidas.

La gran visión de Don José David, no solamente fue para su campo e industria, ya que fue el creador de la "melalfa", que eran pallets de alfalfa disecada (tener en cuenta la época) mezcladas con la melaza de la molienda del azúcar, ello hacía más fácil y barato su transporte a Europa. Además llevó la electricidad y el teléfono al pueblo a su exclusivo cargo, y desde la usina distribuía en forma gratuita la electricidad. A su obra también se debe el canal de riego.

Don José David, era descendiente de una familia de conquistadores y fundadores de pueblos, esta historia puede verse en el libro la Zaga de José de la Cruz Herrera. En la Ruta Nacional 34 se encuentra el pueblo Herrera fundado por su antecesor y en los campos de su familia (muchos kilómetros más al norte, fue encontrada la imagen del milagroso Señor de Mailin).

El Intendente de Clodomira era -hasta el mes de noviembre de 2007 Don José Herrera, bisnieto de Don José David el que, en ocasión de asumir como Diputado Nacional, delegó el mando en su hermana, elegida por unanimidad por el Consejo Deliberante para ello.

Esta ciudad fue fundada por Don José David Herrera quien llevó el tren hacia allí. Las autoridades del ferrocarril quisieron bautizar al pueblo con el nombre de Herrera, pero el fundador rechazó tal honor porque ya existía un pueblo con ese nombre y se prestaría a confusiones, es por ello que pidió que le pusieran el nombre de su señora, así nace Clodomira. La gran extensión de campo que poseía la familia abarcaba el Jumialito, Pozo Hondo, Punta Pozo y lo que hoy se conoce como Clodomira. Su hijo, José Cruz, tal como queda dicho, prosiguió con la obra de su padre ampliando el pueblo y llevando los servicios ya mencionados.

La ciudad de Clodomira se ubica a 30 km de la ciudad capital de Santiago del Estero aproximadamente, es la segunda ciudad en importancia del departamento Banda, posee una superficie aproximada de 295 has 9053 y una Población 9.043 habitantes. Se llega por la ruta provincial N° 11 que une La Banda-Clodomira.

Cerca de esta ciudad se encuentran varios pueblos como Colonia María Elena, La Aurora, Negra Muerta, Huyamampa, Abra Grande, Colonia Gamara, entre otras, se dirigen generalmente hasta Clodomira para consultas en el Hospital, satisfacer sus necesidades, realizar trámites en la comisaria local, banco, etc. De acuerdo con los últimos censos, su población se acerca a los 20 000 habitantes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Movida de Sabado

de 16.00 a 21.00

 

HOY ES

 
Sabado 25 de Mayo de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tendrás que implementar tu buen sentido del humor para disipar rumores sobre tu vida privada. Que no te saquen de las casillas. Bien en la salud y en el trabajo, pero mal en el amor. Ninguno cumplió su parte del trato y ahora sufren las consecuencias. No le temas a los fracasos, de ellos se puede aprender demasiado. En principio, aprende a no juntarte con la misma gente.Sugerencia: Si quieres tranquilidad, no te conviene aceptar esa invitación que te hicieron. Aunque sea esta vez, opta por quedarte en casa.

 

santiago del estero

16.6°C

Parcialmente nublado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet