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18 de abril de 2019
Inconsistencias del Mini Plan Primavera con el déficit cero
El congelamiento tarifario incrementará los subsidios, cuando Lagarde había pedido recortarlos aún más para compensar la menor recaudación.

El volantazo que pegó el Gobierno con el Mini Plan Primavera dejó boquiabierto a todo el mercado, que tomó de mala manera los congelamientos anunciados por el efecto directo que tendrá en el déficit fiscal.

Según el propio ministro Dujovne, el Estado deberá desembolsar $9.000 millones adicionales por la suspensión de los aumentos de gas y electricidad, aunque no detalló la carga que tendrá el freno a las subas en transporte.

A su vez, el cálculo del ministro podría quedar corto en el caso de que el tipo de cambio se dispare de cara el ciclo electoral, elevando los costos de cada uno de estos componentes. Es que las estimaciones informadas contemplan el impacto fiscal del congelamiento de los aumentos del primer semestre del año, no así lo que pedirán las empresas en la segunda parte del 2019.

Como sea, la medida llama la atención, ya que se aplica en un contexto de caída récord de la recaudación, donde la mayoría de las consultoras económicas está pronosticando que no se cumplirá con las metas de equilibrio fiscal, ni siquiera teniendo en cuenta los márgenes del 0,3% del PBI que autorizó el FMI.

Sucede que la propia Lagarde hace tan sólo diez días advirtió acerca de este problema y le pidió públicamente a las autoridades argentinas "medidas de urgencia" para mejorar los ingresos públicos junto a un mayor recorte a los subsidios.

Desde Hacienda destacan que las metas no serán alteradas y confían en que la recaudación comience a recuperarse a partir de un repunte económico que no queda claro cómo sucederá. "Son paliativos, no tendrán impacto en el nivel de actividad", indicó un importante dirigente de la UIA a este medio.

Los economistas coinciden con este análisis, destacando que la baja probabilidad de que el paquete anunciado pueda revertir el corset monetario de las altísimas tasas de interés. "Son medidas inconsistentes desde el punto de vista macroeconómico, cuyo impacto difícilmente pueda revertir la situación. Una política monetaria contractiva y una política fiscal súper expansiva que en términos de costo fiscal se están yendo por encima de lo acordado con el Fondo", manifestó Juan Ignacio Paolicchi de la consultora Eco Go.

Por otro lado, otra de las medidas que afectarán los ingresos fiscales es la baja de la tasa de los planes de pago al 2,5% mensual. "Al ponerla por debajo del precio de mercado te va a impactar en la recaudación. Las empresas en vez de financiarse en el mercado se financiarán con la AFIP", explicó Paolicchi.

En este aspecto también se dio otra curiosa contradicción de Dujovne, que hace menos de dos meses había resuelto subir estas tasas, argumentando que las pymes "se financiaban a costa de la AFIP".

De hecho, las constantes idas y vueltas de esta administración son una de las principales razones de la falta de credibilidad del mercado. No queda claro el rumbo que se quiere tomar y en cuestión de horas lanzan medidas y afirmaciones radicalmente opuestas.

El programa Precios Cuidados pasó de ser ridiculizado a convertirse en muy poco tiempo en un "programa exitoso" según las palabras de Dujovne, mientras que el déficit fiscal ahora parece ser una cuestión menor, cuando hasta hace poco era "la principal causa de la inflación".

El caso más paradigmático fue el del Banco Central, que ayer mismo en su Informe de Política Monetaria indicó que se está avanzando en la reducción de la inflación "sin recurrir a atajos como el atraso cambiario o tarifario".

"Entre tantos cambios el Central mucha credibilidad no tiene", subrayó Paolicchi. En cuanto que su colega Javier Alvaredo de ACM consultores, enfatizó que el costo del plan será "una mayor vulnerabilidad al 2020". Esto se vio reflejado en el alza en un 3,5% del riesgo país que ya toca los 829 puntos básicos y el deterioro de los bonos.



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