Hoy es viernes 19 de julio de 2019 y son las 12:16 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

18 de abril de 2019
Cómo funcionará la eliminación de retenciones a las Pymes
El beneficio regirá sobre el excedente de los que logren aumentar las exportaciones y facturen menos de u$s 50 millones por año. El impacto en las economías regionales.

Dentro de la batería de medidas económicas que presentó este miércoles el Gobierno nacional para frenar la inflación, se destaca una orientada a reducir la carga tributaria de las Pymes exportadoras que pasó un tanto desapercibida.

"Se eliminan los derechos de exportación para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de u$s 50 millones por año", indica el documento oficial.

Si bien se desconocen los detalles de la medida porque debe ser reglamentada y publicada en el Boletín Oficial durante los próximos días,  la eliminación de las retenciones se aplicaría sobre el excedente exportado de las Pymes.

Es decir, si una pequeña o mediana empresa exportó en 2018 unas 5 mil toneladas de un determinado producto y este año logró incrementar los envíos al exterior a 6 mil toneladas, la eliminación del impuesto regiría para ese 20% de excedente.

Asimismo, las Pymes que inicien su ejercicio exportador este año tendrían retenciones cero. Se cree que la medida puede beneficiar a empresas agroindustriales dedicadas a la exportación de legumbres, semillas, frutas, bebidas y miel, entre otros productos.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural (SRA), dijo a este medio que "esto va a beneficiar a muchas empresas de las economías regionales. Todo lo que sirva para mejorar las condiciones de vida de la gente son medidas bienvenidas".

Actualmente las economías regionales cuentan con un derecho de exportación móvil de entre 3 y 4 pesos por dólar. Ósea, con la moneda norteamericana cotizando a un valor en torno a los 43 pesos, el impuesto a la exportación varía entre 7 y 9%.

Este esquema de retenciones rige, supuestamente, hasta el 31 diciembre de 2020, según establece el decreto 793/18 publicado en septiembre del año pasado. El tema es que ahora las economías regionales pagan más retenciones que en el gobierno anterior.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que "estamos expectantes para conocer más detalles de la medida y conseguir que las cooperativas puedan tomar el beneficio a las Pymes exportadoras dado que representaría un impulso al crecimiento".

La idea de eliminar retenciones a los que aumenten las exportaciones rememoró a la era kirchnerista: en 2008 Cristina Kirchner lanzó el plan "Trigo y Maíz Plus" que consistía en una baja del impuesto de acuerdo a la producción de ambos cultivos.

Como sea, en el capítulo 5 denominado "Apoyo para las Pymes" del documento de medidas económicas y sociales, el Gobierno adelantó que lanzará un nuevo plan de 60 cuotas para regularizar deudas tributarias (IVA, Ganancias y Bienes Personales).

Al respecto, Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, destacó que esta medida busca evitar embargos y promover el desarrollo. "Es importante para llevar alivio en una coyuntura compleja que están atravesando las pequeñas y medianas empresas", dijo.

"En una etapa tan difícil todos los distintos sectores económicos tenemos que deponer mezquindades y trabajar para la reactivación de la economía después de 14 meses consecutivos de caída de ventas minoristas", agregó Díaz Beltrán.

En este contexto, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, brindó una conferencia de prensa este miércoles en la que anunció que la cosecha agrícola 2018/19 se ubicará finalmente en 145 millones de toneladas.

El anuncio se dio en la sede de la cartera del campo -donde estuvo LPO- y se trata, en definitiva, de la cosecha más alta de la historia del país. "El ingreso de divisas por esta campaña récord rondaría los u$s 28.000 millones", proyectó Etchevehere.

El cálculo oficial surge a partir de una cosecha de trigo que finalizó en torno a las 19,4 millones de toneladas, de maíz con 55 millones y un fuerte crecimiento, respecto al año pasado, en la producción de soja (+47,9%) y de cebada (35,3%).

"Vamos a volver a ser el segundo exportador mundial de maíz", aseguró Etchevehere en la conferencia luego de afirmar que, de acuerdo a las previsiones oficiales, el saldo exportable del grano ascenderá a unas 30 millones de toneladas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

De Mi Tierra

de 08.00 a 12.30

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.66
43.66

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Mejor imposible, la suerte irá acompañada de alegría, serenidad, ternura y mucho humor. Aprovecha este momento único. Lograrán conectarse íntimamente y sin esfuerzo con el otro, y esto se verá reflejado en tus relaciones laborales y personales. Cuidado con mostrarte demasiado agresivo con tus jefes o socios, porque podrían malinterpretarte y tomar serias medidas.Sugerencia: Haz un pacto contigo mismo y proponte atravesar los inconvenientes. Descubre o redescubre la entereza y el poder de decisión que posees.

 

santiago del estero

15.6°C

Soleado




GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet