Hoy es lunes 20 de mayo de 2019 y son las 23:39 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar
30 de marzo de 2019
El salario mínimo no cubre ni la mitad de lo necesario para no ser pobre
Una familia de cuatro integrantes necesitó en febrero un ingreso mensual de 27.570,43. El Gobierno había adelantado la suba del Salario Mínimo, que así y todo no llega a cubrir ni el 50% de ese monto.

Una familia de cuatro integrantes necesitó en febrero un ingreso mensual de 27.570,43 pesos para no ser pobre, una cifra que se ubicó 4,3% por encima de la de enero, según cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ese ingreso corresponde al valor de la Canasta Básica Total (CBT) conformada por los artículos de primera necesidad y alimentos.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió 5,1% en la misma comparación, y alcanzó en el segundo mes del año un costo de 11.117,11 pesos.

Lo preocupante es que, incluso con la suba adelantada que dispuso el Gobierno, el Salario Mínimo Vital y Móvil hoy apenas alcanza para ser indigente. Es que está en 12.500 pesos, apenas por encima de la CBA y en menos de un 50% de la CBT.

La inflación de febrero de acuerdo con las estadísticas oficiales fue del 3,8%, por debajo de mediciones de ambas canastas, lo cual significa que la suba de precios afectó fundamentalmente a los sectores más pobres de la sociedad.

En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 57,2% y la básica registró un incremento del 59,1%, según el informe de la valoración mensual del costo de ambas canastas.

En el primer bimestre, la canasta básica aumentó un 8,1% y la alimentaria un 9%, y ambas subieron más que el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que releva el INDEC, que alcanzó al 6,8% en ese periodo.

Para el relevamiento de la canasta alimentaria, el INDEC toma en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para una familia, mientras que la CBT incluye adicionalmente el precio de algunos servicios.

Para un hogar de tres miembros el costo de la Canasta Básica Total se ubicó en 21.949,28 pesos y para la de cinco integrantes el costo trepó a los 28.993,03 pesos.

Según el informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el costo de la CBT y la CBA porteña están ligeramente por encima de la medición del INDEC.

El organismo porteño informó que el costo de la CBT subió en febrero 4,1%, siete décimas más que la inflación del mismo mes en la Ciudad, impulsada por los tarifazos y el aumento del precio de la carne.

La CBA aumentó 4,7%, y una familia de cuatro integrantes necesitó en febrero $26.858 para no ser pobre, 53,1% más que un año atrás, mientras que para no ser indigente precisó $13.319, es decir, 55,6% más que en el mismo período del año anterior.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Musimania

de 21.00 a 24.00

 

HOY ES

 
Lunes 20 de Mayo de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.22
46.42

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

No podrás continuar al ritmo que estas llevando demasiado tiempo. Deberás hacer lo que tu cuerpo te dice y tomarte un descanso. Tendrás noticias de una persona en particular interesada en ti. Piensa bien antes de tomar una determinación. Desarrollarás nuevas y novedosas maneras de cumplir con tus obligaciones laborales. Esto será notado por personas clave.Sugerencia: La decisión de creer en uno mismo reside dentro de cada uno. No puede ser enseñada o aprendida, debe ser desarrollada interiormente.

 

santiago del estero

15.5°C

Mayormente nublado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet