Hoy es jueves 25 de abril de 2019 y son las 06:22 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar
9 de febrero de 2019
La rentabilidad de los productores del norte es de apenas un 12%
l Estado se queda con un 40% de la renta, mientras que un 48% responde a costos.

Un documento de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró que el margen de rentabilidad de los productores agropecuarios del norte del país se ubica en apenas un 12%.

El dato más significativo es que el cálculo de la entidad rosarina se realizó midiendo los casos en los que los productores son dueños de la tierra. Es decir, los empresarios que arriendan los campos en la zona norte prácticamente trabajan gratis.

"Esto se debe a la gran cantidad de tributos nacionales, provinciales y municipales, aunque los dos más importantes son las retenciones y el impuesto a las Ganancias", señala el informe realizado por los técnicos Sofía Corina y Julio Calzada.

Para trazar un ejemplo, en un campo de unas 300 hectáreas en Salta, el Estado se queda con un 40% de la renta del productor, un 48% se explica por los costos de implantación del cultivo en cuestión y el restante 12% lo recibe el empresario agrícola.

En otras palabras, con los valores actuales de la soja, un productor dueño del campo recibirá esta campaña un ingreso neto de  104 dólares por hectárea, mientras que el Estado (Nación, Provincias y Municipios) se quedará con 343 dólares por hectárea. "El peso de todos los impuestos actuales equivale a pagar un único impuesto a las Ganancias del orden del 78%. Son cifras que lucen desproporcionadas en perjuicio para el productor", advierte el documento de la BCR al que accedió LPO. 

Cabe mencionar que en las provincias del norte se sembraron este año alrededor de 2,6 millones de hectáreas de soja. Pagando retenciones, Ganancias, Bienes Personales y demás impuestos, el Estado recaudará alrededor de 900 millones de dólares.

Estos datos se conocen después de que el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, asegure en una entrevista en El Cronista que para los productores "no subió la presión fiscal con las retenciones porque ganaron con la devaluación". Los dichos del funcionario generaron un fuerte malestar en el campo ya que González Fraga es un conocedor de la situación del sector dado que fue durante muchos años productor de leche llegando a fundar la tradicional firma La Salamandra.

"Hay un aumento desproporcionado de impuestos que generan un impacto desfavorable para la actividad productiva. La recaudación no debe ser sinónimo de ahogo para el productor", dijo Daniel Pelegrina, presidente de La Rural en Junín de los Andes. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Al Cantar El Gallo

de 06.00 a 08.00

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.92
44.92

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

El camino al entendimiento esta plagado de problemas, retrasos y vicisitudes. No hay lugar para la impaciencia en el. Debes aceptar que el mundo no gira a tu alrededor. El egocentrismo te puede traer muchos problemas en lo sentimental. Lograrás más avances si te dedicas a pulir tu intelecto que si malgastas tu tiempo en revueltas. Avócate a tu trabajo.Sugerencia: No te des por vencido solo porque experimentas dificultades a la hora de alcanzar tus metas. Estas son las que te permiten crecer espiritualmente.

 

santiago del estero

15.1°C

Nublado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet