Hoy es jueves 25 de abril de 2019 y son las 05:48 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar
4 de febrero de 2019
Sistema de Trazabilidad Apícola (SITA)
El proceso de aumentar la eficiencia mostró una importante respuesta de uso, por parte de los productores y operadores de la cadena apícola, de la herramienta que comenzó a regir el primer día de este año.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa, a partir del trabajo conjunto con el Senasa, y tras la puesta en vigencia el 1 de enero de 2019 del nuevo Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA), programa desarrollado conjuntamente con la Secretaría de Gobierno de Modernización, ya se incorporaron al sistema más de 15.000 tambores. Es decir cerca de un 8% del total de la producción promedio estimada de los últimos años, en menos de un mes y con una cosecha que apenas está comenzando.

Los datos corresponden al 28 de enero último. A partir de marzo con la culminación de la cosecha en la mayor parte del país, y el inicio del fuerte proceso exportador, se estima que la miel trazada crecerá exponencialmente. En la última semana de enero los tambores incorporados al sistema, se incrementaron un 34%, según los informes elaborados por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas y el Senasa.

"Con este nuevo sistema estimamos un ahorro para la cadena apícola de 2 millones de pesos solamente en trámites innecesarios o engorrosos", destacó la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.
En este marco se recuerda a los productores apícolas y responsables de salas de extracción de miel, que todos los lotes de miel deben ser obligatoriamente trazados a través del SITA.

Condiciones vigentes
Se recuerda además las condiciones que rigen para la actual cosecha:

  • Los tambores con miel etiquetados y generados a partir de lotes cosechados con anterioridad al 01/12/18, deben ser trazados por el SITA y movilizados con remito comercial.

  • En caso de que los mismos no puedan ser trazados a través del SITA (por ser tambores sin etiquetas, anteriores a la resolución n° 5-E / 2018) se trasferirán con remito comercial que deberá acompañarse, obligatoriamente, por documentación adicional que indique el N° de sala, N° de lote, año de cosecha, y RENAPA.

Asimismo, los requisitos para el uso del sistema, además de poseer CUIT/CUIL y clave fiscal grado 2 o superior, son los siguientes:

  • Estar inscripto o actualizado en el Registro Nacional de Productores Apícolas a través del sistema online del RENAPA, de manera autogestionada en o bien a través de los canales habituales (provincia, municipio, asociaciones apícolas, que se encuentren autorizados para realizar el trámite).

  • Poseer la sala de extracción habilitada de acuerdo a la resolución ex SAGyP N°870/06 y registrada en el Sistema Único de Registros del Senasa (Resolución Senasa N°515/16).

  • Haber adquirido envases autorizados con etiqueta según consta en la mencionada resolución n° 5- E/2018; los cuales se encuentran disponibles en el mercado desde el mes de febrero del año 2018.

-También está disponible el tutorial de uso para los operadores de salas y productores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Muka 2018

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Jueves 25 de Abril de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.92
44.92

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Sentirás que ha llegado tu hora para alcanzar la felicidad. Disfruta de estas satisfacciones clave que te da la vida. Día perfecto para organizar una salida con tu pareja y amigos. Pasarás muy buenos momentos en su compañía. Se presentará una oportunidad irrepetible en el ámbito laboral el día de hoy. Permanece despierto y atento para no perderla.Sugerencia: Aprende a confiar en el poder curativo del tiempo. No existe mal que este no solucione. Confía en que lograrás superar estos momentos difíciles.

 

santiago del estero

15.1°C

Nublado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet