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12 de abril de 2018
¿Azúcar o edulcorante?
Esa es la pregunta que normalmente nos hacen cuando queremos endulzar una infusión porque damos
por sobreentendido que si no consumimos azúcar, endulzaremos con un “edulcorante” que asumimos como
artificial.

Si buscamos “edulcorar” en la Real Academia Español, encontramos como definición endulzar cualquier producto de sabor desagradable
o amargo con sustancias naturales, como el azúcar, la miel; o sintéticas, como la sacarina. Sin embargo, también deberíamos
tener en cuenta que cuando endulzamos con esteviósido –conocido como stevia– lo hacemos con un edulcorante intensivo no nutritivo
natural a diferencia de los edulcorantes no nutritivos artificiales, como sacarina, ciclamato, acesulfame-K y sucralosa. Un comentario
aparte merece el aspartamo, que por contener un aminoácido en su molécula es un edulcorante intensivo nutritivo artificial y debe advertirse obligatoriamente en su envase que contiene fenilalanina.
Siguiendo con las preguntas… ¿somos conscientes de que en algunas presentaciones de edulcorantes no calóricos se usan azúcares
nutritivos, como azúcar (sacarosa/sucrose), glucosa (dextrosa/ dextrose) y lactosa (lactose) que hacen de vehículo del edulcorante
intensivo? Por este motivo, resulta necesario leer la información nutricional de cada producto para poder seleccionar el edulcorante
de acuerdo a nuestras necesidades, especialmente en el caso de las personas diabéticas o con intolerancia a la lactosa, quienes pueden
verse afectadas por el consumo de estos productos.
Los edulcorantes intensivos tienen definida una dosis segura de consumo denominada Ingesta Diaria Admisible (IDA), que varía en función del tipo de edulcorante y se expresa como “mg del edulcorante intensivo/kg de peso corporal/día”. Hay que tener en cuenta que un niño puede sobrepasar su IDA más fácilmente que un adulto debido a su menor peso. Así, mientras que para un adulto de 70 kg la IDA de sucralosa es de 1050 mg/día, para un niño de 20 kg sería de sólo 300 mg (3,5 veces menos), por lo que es fundamental que el consumidor verifique el contenido por porción en el alimento seleccionado de estos edulcorantes intensivos para no sobrepasar la IDA. Para finalizar haremos algunas cuentas. Un sobre de azúcar que contiene aproximadamente 6,25 g, aporta 25 calorías; mientras que un sobre con edulcorante intensivo −que contiene 0,8 g− solo aporta 3,2 calorías, es decir, que si optamos por el edulcorante consumiremos
aproximadamente 8 veces menos de calorías que con el azúcar
 
Fuente. INTI


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