Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 20:26 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar
2 de junio de 2015
Por la crisis, unas 200 hectáreas de uva sin cosechar 2015
Varios viñateros decidieron que no les convenía recoger, sumarían unos 4 millones de kilos. Según la Federación es la primera vez que sucede esto en los 70 años de vida de la institución. Desde el Ministerio dijeron que la cifra de uva sin cosechar es muy poca en la provincia de San Juan

No es común esta postal y es triste. Las cepas cargadas de racimos, la mayoría ya deshidratados, no se ven a mitad de año. La temporada de cosecha de uva terminó hace un mes y mucha fruta quedó sin cortar, algo que no pasó en los últimos 70 años, según recordaron desde la Federación de Viñateros de San Juan. La entidad decidió censar a los productores que no cosecharon y aunque el proceso aún no está cerrado creen que pasarán las 200 hectáreas, unos 4 millones de kilos de uva.
¿Los motivos? Económicos, para la mayoría de los productores salía más caro el costo de la cosecha que lo que vale el litro de vino o mosto. 
"Esto de no poder cosechar no me había pasado nunca. Los precios son irrisorios y así no se puede. Yo ya podé el parral y quedó la uva en el suelo porque tampoco se puede dejar en la planta, hay que prepararla para el año que viene. El productor siempre espera que la situación mejore, pero este año vamos a pérdida", cuenta Eduardo Sánchez, con finca en Angaco.
Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros destaca que "es la primera vez en 70 años que queda uva sin cosechar por este motivo", una coyuntura con sobrestock vínico y precios por el piso. 
En casi todos los departamentos del Valle de Tulum quedó algún parral sin cosechar de todas las variedades, finas y comunes sin distinción. Y esto pasó en fincas chicas y grandes.
Desde el sector oficial, Marcelo Alós, ministro de Producción y Desarrollo Económico dijo que en San Juan no son muchos los kilos de uva que quedaron sin cosechar. "En Mendoza vi varias fincas con uva pero acá no, sólo conozco algunos casos de uva de mesa que no se cosechó porque se cayó la exportación, como pasó con Rusia. Pero la uva que quedó sin cosechar no mueve el grueso de la cosecha local", dice. 
Entre los viñateros abundan las cifras que avalan la decisión de dejar los racimos: por cada 100.000 kilos de uva que se recoge sólo recibían 20.000 pesos, y el salario del año de un peón de la finca le cuesta casi 100.000 pesos. "Eso sólo de mano de obra, ni hablar de agroquímicos, impuestos y otros insumos", señala Garcés.
El presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Ángel Leotta, y vice de la COVIAR, dice que vio varias fincas sin cosechar. "Por primera vez en la historia fuimos contra las leyes de la economía que dice que el producto hay que venderlo para obtener más recursos y poder volver a invertir. Pero resulta que los gastos de cosecha, acarreo y corresponsabilidad gremial para poner la uva en la bodega le salía más caro al productor que la venta del producto. No le convenía al viñatero y tampoco al bodeguero. Para elaborar había que pagar 90 centavos de la materia prima y 35 centavos de gastos de elaboración eso es $1,25 no le conviene para cobrar 1 peso por el litro de mosto", dijo. 
Juan Manuel Coria es presidente del Centro de Productores de Angaco, donde hay al menos tres fincas que no se cosecharon, una de ellas de 65 hectáreas. "Tomamos  la decisión de no cosechar porque no había plata. Si cosechábamos no habría plata las tareas culturales del resto del año. Por la extensión de las fincas no entrábamos en la ayuda del gobierno, así que no valía nada la uva", dijo.
El Operativo Mosto 2015, que puso en marcha el Gobierno de la Provincia, buscó levantar el precio de la uva y aportó un subsidio de $0,75 por kilo de uva, mientras que el bodeguero debía poner $0,85, $1,60 el kilo en total. Pero, como dijo Coria, no era para todos, sólo accedieron los más chicos, unos 1.700 viñateros, según cifras oficiales.
En su finca las variedades sin cosechar van desde la Cereza, Pedro Giménez, Red Globe, Cardinal, entre otras. "Es la primera vez que me pasa esto que no se coseche porque no dan los números. Hay varios en la misma situación. Es malísima la situación y la sensación del viñatero es de malaria total y no hay incentivos para el campo", señala Coria.
Las bodegas, apunta, están demorando su parte del pago (en cuatro cuotas) con el requisito de la corresponsabilidad gremial y no abonan hasta que el viñatero no presenta todo en regla.
Pero los productores buscaron diferenciarse de los grandes bodegueros y aseguraron que la crisis es sufrida sólo por los que aportan la materia prima.  
En San Juan se cosecharon 560 millones de kilos de uva, entran ahí todos los usos pasas y uva en fresco. A bodega, para vino y mosto, ingresaron 480 millones de kilos.
OTROS MOTIVOS
Algunas fincas decidieron no cosechar por falta de gente. "Cuadrillas si hay, pero no se quieren registrar para no perder los beneficios nacionales y el viñatero no puede trabajar así porque la bodega no le recibe la uva. Muchos tuvieron este problema. Nosotros presentamos tres proyectos de ley para que las economías regionales podamos resolver esto en los tres meses de la cosecha, pero no tenemos resultados", dijo Garcés.
El productor agregó que muchos no tienen las herramientas de la cosecha asistida que les agiliza y mejora el proceso.
"Hace poco se publicó que la bodega Catena tuvo un superávit de 180 millones de pesos, o sea que la malaria no es para todos. La vitivinicultura mueve unos 50.000 millones de pesos de los cuales un 5 % va al bolsillo de los productores de uva", aseguró.
OTRA VEZ MENDOZA
Como todos los años, el incumplimiento del acuerdo político que fija el cupo de uva destinada a mosto, no fue cumplido por Mendoza, principal productora de uva y vino del país y también responsable de los excedentes de caldos que pesan en el mercado y en los precios. Lo acordado era del 35 %, pero la vecina provincia hizo apenas el 19 %. Por su parte San Juan, como todos los años, destinó más del 40 % a mosto.
"Si en Mendoza hubieran cumplido con el porcentaje a mosto, las expectativas del precio hubieran sido muy diferentes de las actuales. La propuesta nuestra de encontrar un instrumento, ya que no se cumple con el acuerdo del mosto, algo que logre el objetivo. Una propuesta es la inmovilización del vino para el mercado interno y que sólo se movilice si es para exportación y destilación, eso está propuesto y se está analizando", explicó el Ministro.
Pero en los pasillos ministeriales se sabe que las decisiones no se tomarán en los pocos días de gobierno que le quedan a Paco Pérez en Mendoza.
Los viñateros pidieron por nota al Gobernador que interceda ante esta situación. Argumentaron que con el incumplimiento mendocino, al 1 de junio el vino total sería de 1.366 millones de litros correspondiente a la nueva cosecha más el sobrestock de las anteriores, estimado por el INV en 750 millones de litros, un total de 2.116 millones de litros. La cifra es similar al volumen de vino existente al 1 de junio de 2014 que era de 2.104 millones de litros. Así las cosas, los excedentes se mantendrían para toda la temporada y no se daría la recuperación de los precios del vino de traslado ni del precio de la uva de la próxima cosecha.
"Para equilibrar el mercado es necesario postergar la fecha de liberación al 1 de septiembre del corriente año y que Mendoza elimine de cualquier forma los 206 millones de litros de vino que realizó por incumplimiento del convenio. Si esto no ocurre, ni aún postergando la fecha de liberación, como lo solicitamos los viñateros, se recuperarían los precios del vino de traslado", dijeron.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Movida de Sabado

de 16.00 a 21.00

 

HOY ES

 
Sabado 25 de Mayo de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Caerás en el ridículo durante la jornada de hoy por continuar con tu tendencia a entrar en discusiones sobre las que no sabes nada. Lograrás salir airoso de ciertas situaciones complicadas debido a tu tendencia a mentiras y medias verdades. No tendrás descanso alguno este fin de semana. Deberás responder a múltiples obligaciones impostergables.Sugerencia: Es en las situaciones difíciles donde se pone a prueba el amor que une a los miembros de la pareja. Manéjate con entereza y diplomacia.

 

santiago del estero

16.6°C

Parcialmente nublado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet